Ejecutarán qochas y reforestación en Apurímac, Arequipa y Puno
Obras en zonas altoandinas serán realizadas por el Fondo Sierra Azul. Las estructuras servirán para generar la seguridad hídrica, especialmente en época de sequía.
La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul tiene programado trabajar en las regiones de Apurímac, Arequipa y Puno para generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riegos en comunidades campesinas o centros poblados de las zonas de extrema pobreza.
En en un primer bloque, en las ocho regiones a nivel nacional donde intervendrá se ejecutarán 248 qochas (reservorios naturales de agua de lluvia), 53.857 zanjas de infiltración y 77 reforestaciones. Esto beneficiará a 5.475 familias con el regadío de sus tierras y agua para sus animales.
Las obras se realizarán en las zonas altoandinas donde la práctica ancestral de la siembra y cosecha del agua de lluvia para enfrentar la sequía en el agro.
PUEDES VER: Virgen de Chapi: conoce los horarios de misas y restricciones para visitar santuario de Polobaya
En un comunicado, el director ejecutivo de Sierra Azul, Marco Ponce, informó que en total se ha previsto culminar más de 500 qochas en las ocho regiones.
Esta propuesta contará con cercos hechos de diques de hasta tres metros de altura para asegurar el riego a través de la filtración. La solicitud para esta intervención la realiza el Gobierno local en el que se encuentra el espejo de agua.