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Sociedad

Desde hace dos años, estudiantes de Medicina no practican en hospitales

Mañana habrá marcha nacional Alumnos de tercer a sexto año (no internos) aprenden a suturar o llenar historias, de forma virtual, por falta de lineamientos. Minsa señala que estos se están “afinando”.

Preocupación. Alumnos de Medicina no realizan prácticas en hospitales. Decano de la UPCH señala que están aprendiendo a medias y con serias deficiencias. Foto:
Preocupación. Alumnos de Medicina no realizan prácticas en hospitales. Decano de la UPCH señala que están aprendiendo a medias y con serias deficiencias. Foto:

Desde que empezó la pandemia, hace dos años, estudiantes del tercer al sexto año de Medicina Humana no han podido pisar hospitales para recibir clases y realizar prácticas como parte de su formación. Hasta ahora no han observado, en el mismo establecimiento, procedimientos clínicos, como suturas o cirugías; ni han identificado los signos vitales a pacientes para la elaboración de sus historias.

Esto se debe a que aún no existen permisos, ni lineamientos para el retorno de alumnos no internos, cuya aprobación recae, principalmente, en el Ministerio de Salud (Minsa), según alertan tanto la Federación de Estudiantes (Fepemh) como la Asociación de Facultades de Medicina (Aspefam). Dicha norma, postergada en medio de los cambios de gestiones, contiene protocolos de bioseguridad, modalidades de enseñanza, así como otras responsabilidades.

Son dos años en que ningún estudiante ha podido regresar y, probablemente, sean tres porque hay universidades que tampoco han logrado adecuar la presencialidad. Este año aún es incierto”, señala la secretaria general de la Fepemh, Ethel Rodríguez, alumna de séptimo año de Medicina de San Marcos.

En marzo del 2020, el Ministerio de Educación (Minedu) ordenó la suspensión de actividades presenciales en las universidades mientras se mantenga la emergencia por la COVID-19, lo que significó el paso a la virtualidad. La única excepción la tuvieron los alumnos de séptimo año -llamados internos-, quienes pudieron acudir a hospitales, aunque con carencias como escasez de equipos de protección.

Así, a partir de dicha norma, se estima que cerca de 23.000 jóvenes entre el tercer y sexto año no han podido desarrollar sus destrezas clínicas -la mayoría de veces a cargo de un tutor- en escenarios reales. En estos, generalmente, se les enseña a realizar desde exámenes físicos hasta procedimientos para Pediatría, Cirugía u Obstetricia.

“Nos dicen que practiquemos con familiares, pero no es igual. Para las cirugías o suturas, vemos videos”, dice Melany Atalaya, alumna de sexto año y dirigente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Federico Villarreal, quien solo fue dos semanas a un hospital.

Lo contado fue ratificado por otros testimonios recogidos por este diario. No obstante, en Cajamarca y Piura hay casos aislados de retorno a nosocomios por gestiones directas de las universidades, precisa la Fepemh.

A raíz de ello, el 2 de marzo, Aspefam envió un oficio al Minsa, donde solicitó que el acceso sea viabilizado con urgencia ese mes. Incluso, les remitió una propuesta de los lineamientos.

En enero, los delegados estudiantiles también habían pedido al Comité de Salud en Pregrado priorizar el retorno escalonado a campos hospitalarios.

Tampoco en laboratorios

El Minedu reporta que cerca de 30 universidades públicas brindan el servicio presencial. Sin embargo, en la Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, los alumnos no han sido informados del retorno a laboratorios, debido a que estos vienen siendo reestructurados para el licenciamiento, según Hanz Tarrillo, del Centro de Estudiantes de Medicina.

Internos de medicina piden que se apruebe una ley más justa y que se den los lineamientos para este 2022. Foto: Y. Goicochea

Internos de medicina piden que se apruebe una ley más justa y que se den los lineamientos para este 2022. Foto: Y. Goicochea

“Para el regreso a hospitales, nos dicen que este ciclo, que empieza el 30 de mayo, no se daría. Uno de los impedimentos serían el estado de emergencia. El 2022-I va a ser 100% virtual”, señala el alumno de sexto año.

Esto pese a que el Minedu el 9 de febrero oficializó la norma para el retorno gradual a las universidades. Tras su publicación, la Dirección de Personal de Salud del Minsa envió un oficio a gerencias regionales de salud asegurando que estaba en proceso de aprobación de la directiva administrativa para las actividades en nosocomios.

El decano de Medicina de la Cayetano Heredia, Manuel Rodríguez, considera que hay un entrampamiento burocrático. Y es que, según explica, los hospitales han dicho que aceptarán alumnos cuando el Minsa dé la orden; sin embargo, quien suspendió su acceso en el 2020 fue el sector Educación. “Si uno lo interpreta, con lo del Minedu ellos ya podrían regresar”, dice.

Ante ello, demandó acelerar la decisión. “El tiempo pasa y esos alumnos llevan cursos de forma virtual y aprenden a medias. Me preocupa porque se graduarían con deficiencias y sin oportunidad de practicar”.

Respuesta del Minsa

El exdirector de Educación Superior del Minedu Jorge Mori sostiene que la responsabilidad recae en el Minsa, que debe emitir la directiva. No obstante, el Minedu debe coordinar con el sector Salud para que se cumpla.

Consultado sobre el tema, el Minsa respondió que los lineamientos se encuentran “listos en pleno proceso de afinación” con base en la resolución del Minedu sobre el retorno presencial. “Las adecuaciones del expediente técnico finalizarán los próximos días, luego pasarán a la oficina correspondiente para la emisión de la resolución ministerial”.

Realizarán marcha nacional

En tanto, los estudiantes mañana realizarán una marcha nacional por el retorno seguro a la práctica en hospitales, así como por mejoras en el internado.

.Miembros del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Marcos. Fotografía: Gerardo Marín

Miembros del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Marcos. Fotografía: Gerardo Marín

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.