Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

“No seamos cómplices del abuso”, internos de Medicina rechazan decreto que los coloca de vuelta en los hospitales

El gremio de estudiantes de Medicina indicó que el decreto tiene vacíos que minimizan el carácter formativo del internado médico y arriesgan la vida de los estudiantes.

internos de Medicina
internos de Medicina

La Federación Peruana de Estudiantes de Medicina (FEPEMH) informó, a través de un comunicado, que rechazan rotundamente el Decreto de Urgencia 090-2020 pues, aseguran, es engañoso y los exponen a un contagio masivo bajo la promesa de una remuneración mínima vital y un seguro que solo tendrá vigencia durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Los estudiantes argumentaron que las autoridades sanitarias no han tomado en cuenta varios puntos claves para evitar que su retorno los exponga al contagio de la COVID-19 y que eso ponga en peligro su vida y la de sus familiares. Por ejemplo, no señalan a qué nivel de centro de salud serán derivados o cuál será su función dentro de los establecimiento en medio de la pandemia.

También señalaron que el Decreto de Urgencia se aprovecha de la preocupación de muchos estudiantes por culminar su internado para, por debajo, contratar recurso humano barato y precarizado, pues pretenden entregarles una remuneración mínima vital por una labor que requiere una entrega mucho mayor a la que realiza un practicante pre-profesional.

Otros de los motivos es la falta de seguridad en la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP). Los internos no creen que el Ministerio de Salud vaya a cumplir con esta disposición, ya que ni siquiera están cumpliendo con entregarles al profesional que se encuentra en primera línea de la emergencia.

Finalmente, indican que no se les ha asegurado que dichos beneficios como una remuneración, un seguro de salud, un seguro de vida y los EPP van a continuar luego de la crisis sanitaria. Por eso consideran que solo los quieren utilizar y pasado la pandemia lo regresarán a su estadio de precariedad y abandono. En ese sentido, exigen retomar el diálogo para la aprobación del Reglamento del Internado Médico que contemple todos estos puntos.

“No están viendo el internado como una modalidad formativa, lo están viendo como recurso barato a salario mínimo. Se están aprovechando de la ansiedad de muchos internos que quieren volver para prometernos cosas que siempre hemos exigido. Sin embargo, en el Decreto de Urgencia está condicionado todo, y esos supuestos derechos sólo estarán vigente durante la crisis sanitaria”, declaró Fitzgerald, representante de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina.

Recordemos que los internos de Medicina son estudiantes de último año de la carrera de Medicina Humana. Ellos durante su último año de la universidad deben formarse en los pasillos de un hospital para poder cumplir sus prácticas pre-profesionales, las cuales son obligatorias para la titulación y la posterior aplicación al Serums.

La República ya había denunciado, a inicios de año, la grave situación en la que se forman los estudiantes de Medicina cuando pasan al internado Médico: trabajan hasta 36 horas seguidas, no tienen una alimentación adecuada, reciben castigos de sus superiores. Además, no cuentan con seguro de salud y solo un pequeño porcentaje recibe una propina de 400 soles.

Internos de Medicina

Internos de Medicina