Gobierno instala mesas de trabajo para atender reclamos de Cusco
temas. Equipos deben trabajar soluciones en el agro, abastecimiento de gas, trabajo, turismo y cultura. Hubo molestias por retrasos en horario y ausencia del ministro de Transportes.
Cusco. Las demandas cusqueñas comenzaron a debatirse en una mesa de diálogo. La actividad cierra mañana con el desarrollo de un consejo de ministros descentralizado que tendrá la presencia del presidente Pedro Castillo.
Una de las situaciones que molestó a los asistentes a la cita de Paraninfo Universitario de la Unsaac fue que la actividad inició con casi una hora y media de retraso. Estaba programada desde 08:55 de la mañana.
Sin embargo, otro incidente que no pasó desapercibo fue la instalación de los grupos de trabajo. En esta se consideró el tema de hidrocarburos dentro de Inversiones y Economía. Eso provocó la protesta airada algunas organizaciones como la Asamblea Popular. La presidenta de este gremio, Florencia Fernández, exigió que el del gas sea visto como un tema prioritario por ser una de las principales demandas.
Al final se logró instalar siete grupos de trabajo, entre ellos: Desarrollo Agrario, Economía e Inversión, Hidrocarburos, Trabajo, Turismo y Cultura, Salud Educación y Desarrollo Social y finalmente Justicia y Lucha contra la Corrupción. Los ministros de cada cartera encabezaron cada grupo. Eso causó malestar de algunos dirigentes ante la ausencia del ministro de Transportes y Comunicaciones e incluso se retiraron del lugar.
Respuestas urgentes
En tanto, dirigentes de los gremios esperan que algunas demandas sean atendidas con urgencia. Por ejemplo, el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Cusco, Marco Pino, refirió que el costo de los fertilizantes debería ser atendido en 15 a 20 días por su necesidad o de lo contrario adoptarán medidas.
De la misma opinión fue el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, quien también dijo que los resultados tienen que verse a corto plazo.
En la instalación de las mesas de trabajo participaron los ministros de Cultura, Alejandro Salas; de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich y del Ambiente, Modesto Montoya.
El ministro de Agricultura y Riego, Óscar Zea, dijo que la implementación de la segunda reforma agraria es urgente y que trabajarán en ese camino, pero en relación a los fertilizantes señaló que la solución es la implementación de plantas.
En tanto, el gobernador regional Jean Paul Benavente saludó la instalación de las mesas de trabajo y aprovechó para responder el Twitter del excongresista Mauricio Mulder, al señalar que el aprsita no conoce los problemas de las regiones y por eso los llama comunistas.