Sociedad

Colegio Médico rechaza uso voluntario de mascarillas y recomendó plan piloto con monitoreo

La asociación de profesionales de la medicina calificó el anuncio del Gobierno como “erróneo”. “Recomendamos hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza habría que dar marcha atrás”, señaló el decano.

Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República
Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República

El Gobierno dispuso el uso facultativo de las mascarillas en las regiones que superen el 80% de población mayor de 60 años que tengan las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ante el levantamiento de una de las principales medidas de bioseguridad desde que se inició la pandemia hace más de dos años, hay opiniones divididas entre los especialistas.

En esa línea, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, rechazó el anuncio que realizó el ejecutivo este miércoles 20 de abril y puntualizó que ninguna región tiene el 80% de su población con tres dosis.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Nosotros le habíamos dicho (al Gobierno) que había regiones con el 70%. Le recomendamos hacer más pruebas de descarte en general, un monitoreo y si los indicadores muestran un alza habría que dar marcha atrás (sobre levantar medidas). No hay ningún departamento con la tercera dosis a un 80%. Ahí hubo un error de interpretación por parte del premier. No podemos mandar mensajes distorsionados porque la gente se confía”, explicó en entrevista con RPP.

En esa línea, el médico afirmó que solo un 50% de la población cuenta con su tercera dosis. “Nosotros recomendamos (levantar el uso de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80 % con dos dosis y 60 % con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el Gobierno. En otros países han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”, acotó.

Uso facultativo de mascarillas será vigente desde el 1 de mayo

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, anunció que la medida empezará a regir desde el 1 de mayo.

“Van a ser implementadas el primer día del siguiente mes. Pero hay que esperar que salga el decreto supremo para que sea oficial. Depende del Decreto si ha ampliado la emergencia sanitaria, hay que esperarlo para que esto tenga vigencia”, precisó a RPP.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este animal posee el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas: sus tentáculos atraen a las presas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”