Sociedad

Gerente de Autodema: es imposible firmar adenda 13 si Cobra no desiste de arbitraje

Razones. Consejo Regional de Arequipa (CRA) demoró aprobación del cambio del contrato, lo que originó proceso de caducidad.

Espera respuesta. Arturo Arroyo ya envió propuesta para anular trato directo, pero concesionaria aún no responde.
Espera respuesta. Arturo Arroyo ya envió propuesta para anular trato directo, pero concesionaria aún no responde.

Arequipa. Ha pasado bastante tiempo, pero el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, espera una respuesta. “Es imposible firmar si no se deja sin efecto esos documentos. Ambas partes tenemos que protegernos, ellos y nosotros”, declaró el funcionario.

Cuando aún el CRA demoraba en debatir la adenda 13, el 11 de enero, se conoció que Cobra envió una carta para iniciar la caducidad del contrato. El argumento principal fue que no se firmó la propuesta de modificar la infraestructura hidráulica para irrigar las 38 500 hectáreas justamente la Adenda 13. Dos semanas después presentó un documento ante el Sistema de Controversias Internacional de Inversión (Sicresi) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para iniciar el trato directo. Quemando esta etapa el camino era el arbitraje.

Arroyo explicó que elaboraron un acta de desistimiento de ambos recursos.

Esta fue enviada a España para Cobra desde finales de marzo. “Le hemos entregado a Cobra el acta y ellos lo están revisando y seguramente van a incluir algo. Una vez que nos pongamos de acuerdo en el documento final inmediatamente se fijará fecha para la firma de la adenda 13. Solo falta eso”, indicó el gerente de Autodema.

El funcionario enfatizó que es un requisito dejar sin efecto esa documentación. Negó que hayan recibido alguna intención de Cobra de no estar dispuesto de dejar sin efecto la caducidad y el trato directo. De otro lado indicó que mantuvieron reuniones con especialistas del MEF para definir con claridad la supervisión especializada. Arroyo anunció que se elaboraría una adenda para definir plazos, actividades y montos de la empresa. “Estamos todavía por definir (si se le pagará un adicional”, señaló. A la supervisora se le abonó el 90 % del dinero de su contrato.

Autodema expondrá todos los avances ante el MEF y la Cámara Andina de Fomento, que financia parte del proyecto agroindustrial. Arroyo aseguró que tiene buen paso de avance para conseguir ante la CAF el quinto desembolso de US$ 48 millones para pagar a Cobra, según cronograma.

Comadre evaluada

En evaluación está la permanencia de Sandra Rodríguez Cárdenas como jefa de la Oficina de Administración de Autodema. El gerente de la entidad, Arturo Arroyo, sostuvo que pidió informes a las gerencias de Autodema para determinar responsabilidades ante la contratación de familiares de trabajadores de la misma entidad.