Sociedad

Minjus: visitas presenciales se restablecerán en los centros penitenciarios del Perú

El ministro de Justicia, Félix Chero, dijo que tomaron esta decisión debido a que más del 85% de los internos ya tiene las 3 dosis contra la COVID-19.

Las visitas a los penales se habían suspendido el 18 de marzo del 2020 como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la COVID 19. Foto: INPE
Las visitas a los penales se habían suspendido el 18 de marzo del 2020 como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la COVID 19. Foto: INPE

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, anunció que se restablecerán las visitas en los centros penitenciarios del país. Como se sabe, estas fueron suspendidas por varios meses debido a la pandemia de la COVID-19.

El funcionario explicó que se tomó esta decisión en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), ya que más del 85% de los internos ya cuenta con las tres dosis contra el coronavirus.

“En coordinación con el Minsa, hemos acordado el protocolo para restablecer visitas a internos de penales teniendo en cuenta que se ha superado el 85% de vacunados con tres dosis, e impulsar cárceles productivas como parte del proceso de resocialización”, sostuvo este miércoles.

En noviembre del 2021, ya se había autorizado las visitas en los penales, pero solo para los familiares directos del interno. En dicha oportunidad, los ciudadanos debían presentar su carnet de vacunación para ingresar, por lo que se espera que ahora sea igual.

A su vez, el ministro Félix Chero confirmó que han aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley que autoriza la castración química para violadores de menores de edad. Según detalló, el jueves 21 de abril, elevarán la norma al Congreso de la República para su debate.

“Consideramos que esta medida, como pena accesoria, es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas, como 15 años, 20 años, 25 años. Se aplicará luego de cumplida la pena”, subrayó.