Cajamarca: 810 personas con cuarta dosis y advierten resistencia a esta etapa de la vacunación
La Coordinadora Regional de Inmunizaciones señaló que el grupo objetivo es 14.202. Indicó que un trabajador con una patología complicada y un médico no cuentan con ninguna vacuna contra la COVID-19.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), son 14.202 personas que de acuerdo al cronograma de vacunación contra la COVID-19 están listas para recibir la cuarta dosis en la región Cajamarca; sin embargo, desde el 9 al 20 de abril de 2022, solo cumplieron 810 ciudadanos, informó la coordinadora regional de Inmunizaciones, Katherine Vásquez, quien indicó que la resistencia que existe es por el temor a los efectos de los biológicos.
En ese sentido, explicó que este grupo objetivo está conformado en su mayoría por personal de salud, pues solo 33 son adultos mayores de 70 años. “Ante esta situación se sensibiliza a médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, biólogos y otros profesionales sobre la importancia de contar con la cuarta dosis en la lucha contra la pandemia”, expresó a La República.
PUEDES VER: Cajamarca: designan casi S/ 360.000 para elaborar expediente técnico para obra de agua potable
La autoridad regional señaló que el proceso de vacunación avanza en la zona urbana y rural. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca
“Con el transcurso de los días se evidencia cierta renuencia a la inmunización, que en esta oportunidad es con dosis de Moderna. Se espera que esta situación cambie con el paso de los días y haya un convencimiento de la importancia de las vacunas”, subrayó.
Asimismo, afirmó que se elabora el cronograma de vacunación para los miembros de los colegios profesionales de médicos, enfermeros, odontólogos y obstetras.
Médico se niega a vacunarse
De acuerdo a los reportes, indicó que dos trabajadores de salud no cuentan con ninguna dosis contra el coronavirus. El primer caso es de un adulto de 65 años que presenta una patología complicada que realiza teletrabajo; y el segundo reporte se trata de un médico que solicitó realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), pero no hubo una respuesta positiva de las autoridades de salud en cumplimiento del D.U. n.° 30 que dispone que los trabajadores del sector salud deben contar con las tres dosis contra la COVID-19 para cumplir labores de manera presencial.
“Se conoce que el profesional no cree en los efectos positivos de la vacuna”, anotó.