Sociedad

Proponen incluir microfinanzas como curso para estudiantes de nivel secundaria

De acuerdo a los maestros, de esta forma se podrá enseñar la importancia del ahorro y el buen manejo de la economía desde pequeños.

Propuesta es que curso se enseñe desde tercero de secundaria. Foto: composición LR
Propuesta es que curso se enseñe desde tercero de secundaria. Foto: composición LR

Con el inicio del año escolar 2022 de manera presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes han vuelto a las aulas y esperan desenvolverse de la mejor manera. Asimismo, desde el Ministerio de Educación plantean ofrecerles el mejor material educativo para que aprovechen al máximo las horas que pasan en las escuelas.

En ese sentido, la educadora Consuelo Urueta propone que uno de los cursos que se implemente en la malla escolar sea el de microfinanzas, pues con esto los alumnos podrían ser más competitivos y desenvolverse en la sociedad actual, como se ve en países europeos y asiáticos.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Para ello, se debería evaluar si primero se debería incluir un curso o taller para que los estudiantes “conozcan la importancia del ahorro y el buen manejo de su economía desde niños”.

El plan piloto para ello no sería en todas los grados, sino desde tercero de secundaria. “Inicialmente, en el Perú, debería aplicarse el curso de microfinanzas desde el tercero de secundaria y, poco a poco, en grados anteriores”, propuso Urueta durante su entrevista a Andina.

Según la experta, es sumamente importante educar en microfinanzas, ya que en una sociedad globalizada, con amplios cambios económicos, no se debería esperar a recién salir del colegio o ir a la universidad para aprender estas cuestiones.

Conceptos como diferencia entre créditos y préstamos y la importancia del ahorro son temas básicos que toda persona debe saber, pues los hace menos vulnerables, manifiesta la educadora.

Estos términos no solo van ligados al dinero, sino a que los niños, niñas y adolescentes empaticen y sean más honestos, debido a que a través de dinámicas lúdicas como minibancos, se puede aprender a compartir y vincularse con los demás, subraya.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Sociedad

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”