UNMSM: Biblioteca Central reabre tras pasar 2 años cerrada por pandemia
La biblioteca Pedro Zulen volvió a abrir sus puertas este lunes 18 de abril. Público en general podrá acudir con mascarilla y tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Después de dos años de estar cerrada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vuelve a estar disponible para estudiantes en general.
Sin importar que sean sanmarquinos o de otras universidades, los visitantes podrán ingresar con DNI y su carnet de vacunación, el cual deberá mostrar que tienen las dosis completas de las vacunas.
La rectora de la citada casa de estudios, Jerí Ramón, señaló que también hay un lugar para personas con discapacidad visual, que tiene audífonos disponibles y lector de libros. Sin embargo, solo hay uno en cada piso de la biblioteca, cuando se requerirían más.
“Hoy día, el alumno viene, busca en el sistema todo el material que hay dentro de la biblioteca y sabe en qué estante están ubicados los libros. El alumno va, presenta el libro a recepción, muestra el documento y puede sentarse a investigar”, detalló Ramón.
Además, manifestó que se está digitalizando material bibliográfico e histórico para que se pueda consultar de manera virtual. “En este momento se está escaneando mucho material bibliográfico para que los alumnos puedan tenerlos en línea y también se está repotenciando material histórico”, sostuvo.
En la biblioteca Pedro Zulen también hay cubículos de estudios individuales para que puedan estudiar. Asimismo, los espacios para docentes, investigadores y mixtos se encuentran habilitados para reuniones de investigación.
“Hay módulos para docentes que vienen a estudiar, hay módulos para docentes investigadores también y módulos mixtos donde docentes y alumnos pueden compartir todo un proceso de investigación”, dijo.
Cabe resaltar que el ingreso es por la puerta 7 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Deberán presentar su DNI o carnet universitario y carnet de vacunación con tres dosis. Además, tienen que llevar puesta la mascarilla KN95 o dos mascarillas quirúrgicas.