Moquegua: trabajadores de Southern esperan que se inicie diálogo con la comunidad
Se espera que hoy se publique la resolución suprema que pone las bases para solucionar el conflicto.
- Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis
- Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Moquegua. Hoy debería publicarse la resolución suprema que pone las bases para solucionar el conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la compañía minera Southern.
El fin de semana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un borrador, tanto a la empresa como a la comunidad. El objetivo es que consensuen su contenido, según la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El siguiente paso sería conformar una mesa de diálogo. Sin embargo, si persiste la negativa a reponer el agua al campamento, los trabajadores mineros de Southern ingresarán al reservorio de Viña Blanca para abrir la válvula. Hace unos días, los mineros tomaron esa drástica decisión.
El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva, visitó el campamento de Cuajone para convencer a que los trabajadores desistan de la toma del reservorio. Empero, la decisión sigue en pie. Las próximas horas son decisivas para este caso. Los comuneros hace 60 días suspendieron el servicio de agua por reclamos a Southern.





















