Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Arequipa: ciudadanía se movilizó exigiendo justicia para menor ultrajada en Chiclayo

Decenas marcharon hasta la Plaza de Armas, dónde se realizó una vigilia. Algunas personas se manifestaron a favor de la pena de muerte.

La protesta fue convocada por el colectivo Ni Una Menos. Participaron integrantes de Juntas Vecinales de Uchumayo y diversas ONG. Foto: URPI/Wilder Pari
La protesta fue convocada por el colectivo Ni Una Menos. Participaron integrantes de Juntas Vecinales de Uchumayo y diversas ONG. Foto: URPI/Wilder Pari

Una marcha de colectivos y ciudadanos se manifestó el sábado 16 de abril en el centro de Arequipa, repudiando la violación contra una menor de 3 años en Chiclayo. Pidieron sanciones y medidas para proteger a la población vulnerable.

La protesta fue convocada por el colectivo Ni Una Menos. Asistieron también integrantes de Juntas Vecinales de Uchumayo y diversas ONG. En la Plaza de Armas, efectivos de Seguridad Ciudadana se formaron para aplaudir la marcha.

“Quiero crecer sin miedo”, “No seas indiferente, se viola a los niños en la cara de la gente”, decían parte de las arengas en la marcha. Algunas manifestantes acudieron con sus menores hijos.

En la protesta, hubo posturas a favor de la pena de muerte. En contraparte, la representante del colectivo Ni Una Menos, Shirley Oporto, cuestionó si dicha medida o la castración química (propuesta por el presidente Pedro Castillo) terminarán con los violadores en la sociedad. “¿Castrando o asesinando a lo violadores se va acabar ese problema?”, dijo a La República. Además, consideró que se tratan de anuncios populistas.

Oporto enfatizó en que se debe abordar el problema de fondo, concientizando a la población de que estos delitos se cometen a diario y muchos no se denuncian. Incluso, varios ocurren dentro del grupo familiar. También dijo que debe trabajar en la educación, para que las nuevas generaciones no prosigan con actitudes violentas y las denuncien.