Sociedad

Arequipa: tradicional Testamento de Judas criticó al Gobierno y al alza del costo de vida

Tras 2 años de suspensión por la pandemia, sátira contra los políticos se realizó en la plaza del distrito de Yanahuara.

La actividad es organizada desde la década del 1948, por la hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara. Foto: URPI/Wilder Pari
La actividad es organizada desde la década del 1948, por la hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara. Foto: URPI/Wilder Pari

Este domingo volvió a realizarse el tradicional Testamento y Quema de Judas en la plaza de armas del distrito de Yanahuara, en Arequipa, tras dos años de suspensión por la pandemia de la COVID-19. El acto consiste en la quema de un muñeco, pero previamente se lee una sátira contra los políticos nacionales y locales. Esta vez, el centro del testamento fue el Gobierno del presidente Pedro Castillo y el alza del costo de vida

“Así no encontraste el país (...) Por tu culpa no comeré el tradicional caldo de siete carnes, sino de siete plumas (...) Haz algo, Pedro, déjate de vainas”, leyó José Francisco Salinas, el encargado de redactar y proclamar el ‘testamento’.

La lectura también enfiló contra el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. Asimismo, se cuestionó la inestabilidad del Gobierno en sus ocho meses de gestión. “Cambian de ministro y gabinete más que Gareca”.

“Fui a la carnicería y pregunté cuánto me das por 10 soles, y el carnicero me dijo: te dejo lamer el cuchillo”, recitó en otro momento Salinas sobre el alza del costo de vida.

También cuestionó al Congreso, le dedicó la salsa “Se me perdió la cartera” de Larry Harlow. Asimismo, nombró en su testamento a la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez; al alcalde provincial Omar Candia y al burgomaestre de la jurisdicción de Yanahuara, Anghelo Huerta, así como a otros políticos.

El muñeco es quemado luego de la lectura del testamento. Foto: URPI/Wilder Pari

El muñeco es quemado luego de la lectura del testamento. Foto: URPI/Wilder Pari

La actividad es organizada desde 1948 por la hermandad del Santo Sepulcro de Yanahuara. En un inicio estuvo a cargo de José Salinas Sosa; sin embargo, desde 1998, la posta la tomó su hijo José Francisco Salinas. Este informó que el testamento lo redactó desde las 5 p. m. del sábado y lo culminó a las 5 a. m. de hoy. “Ninguna autoridad se salva de lo mal que se están comportando”, señaló.