María Corina Machado fue liberada
Sociedad

Arequipa: 100 hectáreas de bosques se incendiaron en el volcán Misti

MEDIDAS. Andinista Arcadio Mamani pide autoridades poner controles, como ascenso solo con guías y señalizar rutas. Eso evitará los desastres ecológicos del jueves.

Arequipa. El personal del municipio distrital de Alto Selva Alegre terminó de controlar el incendio forestal que inició la tarde del jueves en las faldas del volcán Misti. El siniestro consumió más de 100 hectáreas de vegetación. La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Bárbara Cuadro Quihue, informó que se controlaron otros incendios que se iniciaron en Cayma y Yura, en las faldas del volcán Chachani. Y también otro en Miraflores.

Por Semana Santa, varios ciudadanos subieron al Misti con el pretexto de peregrinar. Sin embargo, de forma irresponsable, encendieron fogatas que luego se descontrolaron y provocaron el avance de las llamas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) detectó 14 puntos de calor donde se inició el fuego y que involucraron las jurisdicciones de Alto Selva Alegre y Miraflores.

El siniestro se propagó la madrugada del Viernes Santo e inmediatamente se activó la alerta. La jefa del COER coordinó los trabajos de control del fuego. También participaron miembros de la Policía, el Ejército Peruano y hasta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). La tarde del viernes, gran parte del incendio se controló, pero un último rezago quedó y solo fue apagado la tarde de ayer.

Cuadro Quihue además informó que otros incendios se presentaron en el Chachani. Estos también fueron apagados la tarde de ayer. Mientras que un último punto se detectó en Miraflores, pero también fue rápidamente controlado.

Al respecto, el reconocido andinista Arcadio Mamani hizo un llamado a las autoridades para tomar acciones dirigidas a proteger el Misti. Indicó que la vegetación da vida, en época de lluvias retiene el agua y lo adentra en el subsuelo. Indicó, que una medida rápida sería establecer reglas claras y estrictas para evitar que cualquier persona suba y vuelva a causar daños.

“Se puede exigir que los que ascienden lo hagan con guías oficiales y no por su cuenta. El volcán ya ha tomado las vidas de muchas personas”, señaló.