Sociedad

COVID en Perú: este fin de semana no habrá Vacunatón de 36 horas ininterrumpidas

De acuerdo al Minsa, los centros de inoculación atenderán solo en horario normal este sábado 16 y domingo 17 de abril.

Puedes acercarte al centro de vacunación más cercano a tu domicilio. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Puedes acercarte al centro de vacunación más cercano a tu domicilio. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Este sábado 16 y domingo 17 de abril no habrá Vacunatón en Lima y Callao, anunció el Ministerio de Salud (Minsa) en sus canales oficiales. Los centros de inmunización solo atenderán en horario normal, de 7.00 a. m. a 8.00 p. m.

Precisamente, el sector había retomado las campañas de vacunación de 36 horas ininterrumpidas para cerrar las brechas de la tercera dosis, ya que esta es obligatoria para ingresar a lugares públicos y cerrados.

Al respecto, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, recordó que la dosis de refuerzo es fundamental para protegerse de la posible llegada de nuevas variantes de la COVID-19.

“Muchas personas consideran que solo dos dosis son importantes, pero no es así. Con dos dosis nuestro organismo baja los anticuerpos y necesitamos colocar una dosis adicional, la tercera, para poder levantar la inmunidad y estar protegidos frente a una nueva variante que pueda ingresar al país”, señaló la funcionaria a su sector.

Por su parte, Javier Silva Valencia, investigador de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que es primordial que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad reciban su tercera dosis, ya que tienen mayor riesgo de fallecer ante una complicación por coronavirus.

Mascarillas aún son obligatorias en el Perú

El Ministerio de Salud recalcó que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados. La cartera hizo esta precisión luego de que la Diresa Piura dejara entrever que el cubrebocas era “opcional” a partir de una cierta fecha.

Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, explicó que la mascarilla sigue siendo obligatoria porque ‘’tenemos aún un grupo vulnerable que podría ser infectado y, con ello, volver a tener altos índices de pacientes hospitalizados’'.