Sociedad

Conflicto en Cuajone: trabajadores de Southern intentarían recuperar reservorio de agua

Al borde de un enfrentamiento. Mineros se reunieron este jueves para dirigirse al reservorio Viña Blanca y abrir la válvula de agua, ya que comuneros restringieron el servicio hace casi 2 meses.

Trabajadores de Southern estaba provistos de cascos y escudos. Foto: captura video de Facebook
Trabajadores de Southern estaba provistos de cascos y escudos. Foto: captura video de Facebook

Moquegua. Trabajadores de Southern enrumbaron este jueves 14 hacia el reservorio Viña Blanca con la intención abrir la válvula de agua debido a que el Gobierno y los comuneros de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala no respondieron a su ultimátum de 24 horas para restablecer el servicio hídrico.

Son casi dos meses desde que inició la problemática en que tomaron el reservorio y cortaron el servicio de agua para 5.000 habitantes del campamento de Cuajone y la mina.

En un acto de desesperación, los trabajadores mineros se armaron de cascos y escudos para enrumbarse desde la garita de su campamento. El objetivo era recuperarlo a como dé lugar. “Si no hay solución, abrimos la válvula. Castillo escucha, Cuajone en pie de lucha”, entonaban a su paso.

Hasta el cierre de esta nota se supo que no llegaron al lugar porque un representante de la secretaria de Gestión Social de Tacna les informó que este viernes se realizará una nueva reunión con integrantes del Viceministerio de Gobernanza Territorial para poner fin al conflicto.

De manera paralela, en el reservorio de Viña Blanca se llevó a cabo un encuentro entre la comunidad y representantes del Gobierno Regional de Moquegua. Como en citas anteriores, tampoco se logró algo concreto.

Pronunciamiento de comisión

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República emitió un pronunciamiento donde exigió al primer ministro, Aníbal Torres, que tome acciones inmediatas frente al conflicto minero en Cuajone y busque una solución con las partes involucradas.

“No podemos permitir que la nota del reservorio de Viña Blanca sea el motivo para extorsionar a las autoridades locales y del Ejecutivo, en atención a sus demandas de esta manera, atentando contra la vida y la salud de cientos de familias”, precisó el documento.

La comisión señaló que esta situación impacta a nivel sanitario, educativo y económico, además de que atenta contra el Estado, que dejaría “de percibir 8,5 millones de soles diarios con el peligro de una paralización definitiva de las actividades mineras”, apuntó.