Arequipa: gerente de EsSalud asume el cargo con protestas
No lo quieren. Enfermeras y médicos realizaron movilización en contra de designación de Yilbert Zeballos. Argumentan que este buscará tapar irregularidades de exgestión de Edilberto Salazar.
“¡Escucha, Zeballos! ¡Fuera de la gerencia!” Esa fue una de las arengas que pronunciaron un grupo de profesionales en contra de la designación de Yilbert Zeballos Pacheco en la gerencia de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. La protesta se ejecutó en las afueras del hospital III Yanahuara. Adentro el médico asumía el cargo en una reunión privada. Solo se permitieron simpatizantes.
Trató de huir del plantón, pero no pudo. La movilización de los trabajadores, entre enfermeras y algunos médicos, arrancó en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE), lugar donde estaba programada su toma del cargo. Al conocer de la protesta, cambiaron de sede por el Yanahuara. Pero los trabajadores acudieron a la afueras de ese nosocomio.
“Zeballos está cuestionado y es de la gestión anterior de Edilberto Salazar. Es una amenaza para los asegurados, para los trabajadores”, advirtió Martha Arizaca, secretaria del Sindicato de Enfermeras del hospital Yanahuara. Zeballos es un muy cercano al exgerente de la Red, Salazar. Además es cercano a Yuri Vilca, brazo derecho de la gestión de Salazar, y quien recientemente es el gerente general, es decir el número 2 de EsSalud.
El médico asume en medio de cuestionamientos en su contra y a la gestión de Salazar por irregularidades en obras para los hospitales. No acaban las intervenciones y hay indicios y voces que declaran abiertamente corrupción. La Defensoría del Pueblo realizó una inspección a la obra de Emergencia en el Yanahuara. Denunció la paralización de los trabajos. En el Edmundo Escomel tampoco los trabajos culminan pese a pasar dos años. Los asegurados no usan ni hospitalización ni el centro quirúrgico.
“Es toda una maquinaria que tratan de tapar o esconder las cosas pendientes como el Escomel, que hasta ahora no puede funcionar en su integridad. Igual en el Yanahuara”, señaló el presidente del Cuerpo Médico del CASE, Nelson Rodrigo Linares.
Acotó que Huarhua salió como represalia tras denunciar irregularidades y luego recibir una corona funeraria como amenaza.
Juan Alberto Rosas, presidente del Cuerpo Médico del Edmundo Escomel, sostuvo que hay irregularidades ya demostradas. “La Contraloría ha encontrado un desembalse de 1 millón. Definitivamente hay corrupción”, declaró en la protesta. Subrayó que ante la salida del último gerente Álvarez.
Las cuentas pendientes
El objetivo siempre habría sido que Zeballos asuma la gerencia. Desde el 2 de marzo ya se le proponía al el cargo en vez de Huarhua. La alerta se encendió en todos los sindicatos de trabajadores y cuerpos médicos. Rechazaban de plano esa intención por los procesos pendientes del médico en su paso en la gerencia de la Red Asistencial Pasco, en la región Pasco.
Fue denunciado por cuestionadas compras.