Sociedad

Derrumbes en Kuélap: ¿qué se sabe de la emergencia y dónde queda el complejo arqueológico?

Una nueva emergencia sacude al país. Visitas en la fortaleza de Kuélap están suspendidas hasta este martes por derrumbes. Especialistas ya habían advertido este deslizamiento desde el 2019.

La zona arqueológica fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998. Foto: Andina
La zona arqueológica fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998. Foto: Andina

El último domingo 10 de abril reportaron que una parte del muro de la fortaleza de Kuélap se cayó debido a las intensas lluvias que hay en Amazonas. Este derrumbe se confirmó con el video del operador José Llaja, quien estaba en la ‘joya turística del norte peruano’ cuando esto sucedió.

Precisamente, en dichas imágenes, se observa el momento en que una mujer corre para no ser alcanzada por las rocas del complejo que fue edificado hace más de 500 años en el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya.

“Es lamentable la caída del muro de la fortaleza de Kuélap, puesto que en base a esta nace toda la actividad socioeconómica de nuestra tierra, sin esta no hay teleférico ni actividades turísticas y no hay nada prácticamente”, detalló el burgomaestre Diósgeno Zavaleta.

Ante esto, las autoridades tomaron diversas medidas, entre ellas, suspendieron las visitas turísticas en la zona arqueológica durante el lunes 11 y martes 12 de abril. Esto con el objetivo de que los especialistas realicen las investigaciones correspondientes en la fortaleza, que ya venía colapsando desde el año 2019.

Es importante precisar que, desde dicho año, La República viene alertando sobre este desastre. En ese entonces, Martín Vizcarra como presidente visitó el complejo arqueológico y se comprometió a atender la inminente amenaza del derrumbe. Por esos tiempos, acordaron reanudar las obras de reconstrucción; sin embargo, nada de eso se cumplió ni quedó como los ciudadanos esperaban.

“Vizcarra es ingeniero y lo que esperábamos es una solución técnica al asunto”, insistían los operadores de la zona. “Esto ya no es trabajo de arqueólogos, es de ingenieros”, lamentaron desilusionados los ciudadanos.

No se realizaron las acciones correspondientes

Luego de que se reportara el derrumbe en el atractivo turístico del norte, el Gobierno Regional (GORE) Amazonas denunció que el Ministerio de Cultura no ejecutó las acciones correspondientes para evitar este deslizamiento.

En un comunicado, dieron a conocer que los trabajos de intervención en la zona llevan más de cinco años suspendidos. Esto pese a los reportes que se hicieron llegar al sector, que actualmente es liderado por Alejandro Salas.

“Por función, le corresponde al Mincul realizar de manera permanente y sostenida todas las intervenciones y estrategias para preservar la integridad de Kuélap. Lamentablemente esa función no se ha venido cumpliendo. Prueba de ello es que, en más de cinco años, las intervenciones han estado suspendidas, pese a los reiterativos requerimientos del GORE”, inicia el pronunciamiento.

Ante este panorama, el GORE le pidió al presidente Pedro Castillo que se haga cargo del desastre y cree con suma urgencia la Unidad Ejecutora Proyecto Especial Kuélap, con autonomía administrativa y presupuestal para ejecutar las acciones necesarias.

Decreto Supremo

El ministro del Mincul, Alejandro Salas, adelantó que está elaborando un Decreto Supremo para atender el hecho como una emergencia. En esa línea, aseguró que ya están realizando los trabajos de recuperación.

“Estamos en camino a recoger el informe técnico realizado por los especialistas. Queremos verificar la zona, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata para poder restaurar Kuélap lo más pronto posible”, acotó en TV Perú.

Derrumbe en Kuélap ha generado mucha preocupación en el Gobierno Regional de Amazonas. Foto: composición LR

Derrumbe en Kuélap ha generado mucha preocupación en el Gobierno Regional de Amazonas. Foto: composición LR

Nuevo derrumbe

Un día después, es decir, el lunes 11 de abril, se reportó un segundo derrumbe en la fortaleza de Kuélap, la cual fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998. Ante esto, el Ministerio de Cultura no descartó que haya más desprendimientos debido a que “las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos”.