Sociedad

Chimbote: capturan a ‘abogada fantasma’ que ayudó en desfalco a universidad privada

Tania Baca Escurra estaba prófuga desde 2019 y fue incluida en el programa de recompensas. Ofrecían 10.000 soles por su paradero.

Caso por el que fue condenada se remonta a los años 2010, 2011 y 2012. Foto: Radio RSD
Caso por el que fue condenada se remonta a los años 2010, 2011 y 2012. Foto: Radio RSD

En 2019, la abogada Tania Baca Escurra de 43 años fue sentenciada a tres años de cárcel por ser cómplice de apropiación ilícita de 3 millones de soles en agravio de la Universidad San Pedro de Chimbote. Desde aquel año, la letrada se encontraba prófuga de la justicia, por lo cual el Ministerio del Interior (Mininter) la incluyó en su programa de recompensas: ofrecían 10.000 soles por información que conlleve a su paradero.

Así, la noche del último 12 de abril, mientras se desplazaba por la urbanización Garatea de Chimbote (región Áncash), la condenada fue capturada por personal de la División Policial de Chimbote, luego del aviso de una informante.

Ella fue sentenciada por el Caso Abogados Fantasma, donde además fue incluido el otrora rector José Huamán Ruiz. El extitular de la casa de estudios superiores fue sentenciado por el Cuarto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas.

Este último sigue prófugo y el Mininter también ofrece la suma de 10.000 soles.

Caso

La Fiscalía logró el dictamen al demostrar que, entre los años 2010 y 2012, Huamán Ruiz contrató abogados para simular intervenciones en procesos judiciales que ya habían concluido. Por este trabajo, los letrados eran beneficiados económicamente.