Piura: anuncian estudios para instalación de planta de fertilizantes en Bayóvar
Viceministro del Midagri, Rómulo Antúnez, aseguró que a mediano plazo se beneficiará a la economía de los agricultores con fertilizantes a bajo costo.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, se reunió con la Junta de Usuarios de Piura para informar una serie de actividades a favor del agro, entre las que destacó la evaluación económica de la instalación de una planta de fertilizantes, a fin de garantizar estos productos en la campaña agrícola del próximo año.
Asimismo, el funcionario dijo que se pretende convertir a Piura en productor competitivo de fertilizantes a nivel nacional e internacional, y en la seguridad alimentaria nacional. “Los estudios culminarán en aproximadamente dos o tres semanas. Tras ello, se podrá determinar la ubicación y la dimensión de la planta de fertilizantes inorgánicos. Este proyecto se concretará a mediano plazo para los agricultores”, precisó.
Viceministro se reunió con agricultores de Piura
En ese sentido, comunicó que contratarán los servicios de una consultora para determinar el retorno e inversión necesaria que necesita el proyecto que se ubicará en Bayóvar, en la provincia de Sechura.
Estudios
Con los trabajos iniciales se busca recabar información sobre la capacidad de producción actual y cuánto se podría incrementar. De la misma manera, se recopilarán datos sobre la capacidad productiva actual y futura de la roca fosfórica del yacimiento que se encuentra en Bayóvar. También se brindará un estimado de la vida útil del yacimiento, de acuerdo a los niveles de explotación actuales y proyectados.
El viceministro también informó que en el 2020 se importaron más de 1,4 millones de toneladas de fertilizantes a precios que los agricultores consideran altos, a pesar de que en esta región hay materia prima para producir estos productos y comercializarlos en territorio nacional e internacional.
Esto se debe a que la roca fosfórica es llevada al extranjero para convertirla en fertilizante y venderla a precios elevados a los agricultores del Perú; sin embargo, esta situación podría cambiar con la instalación de la planta de producción.