Sociedad

Vraem: incautan 727 kilos de cocaína y capturan a 8 presuntos narcotraficantes

Los Shinchis de Mazamari ejecutaron 3 operativos y evitaron que cargamento de cocaína fuera enviado a Bolivia por vía aérea.

Cargamento iba a ser enviado a Bolivia. Foto: PNP
Cargamento iba a ser enviado a Bolivia. Foto: PNP

La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, unidad élite de la Dirección Antidrogas PNP, efectuó tres operativos, detuvieron a ocho presuntos narcotraficantes y decomisaron 727 kilos de cocaína en el distrito de San Pedro de Putinapunco, provincia Sandia (Puno) y en el distrito San Martin de Pangoa, provincia de Satipo (Junín) zona de acceso al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los agentes habían sido advertidos por miembros de inteligencia de la Dirandro sobre el transporte de remesas de droga por vía terrestre, las cuales iban a ser enviadas en avionetas, con destino a Bolivia.

De esta manera confirmaron, además, que en la selva de Puno existen pistas de aterrizajes clandestinas. Con la información precisa, personal de Los Sinchis de Mazamari se dirigieron en helicóptero a San Pedro de Putinapunco y aterrizaron en una de estas pistas donde encontraron 270 kilos de cocaína en nueve sacos.

Otro grupo de esa unidad de élite realizó un operativo de interdicción terrestre que permitió la detención de Severo Gago Huánuco (63), Lucinda Campos Pariachi (18), Fredy Tineo Ore (29), Robert García Rodríguez (33) y Roossuelt Rodríguez García (33).

Ellos transportaban 38 kilos de alcaloide de cocaína, acondicionados en el tanque de combustible de un vehículo. Se les incautó la camioneta F5Q-831, que hacía su recorrido procedente del Vraem.

La intervención fue ejecutada a inmediaciones de la comunidad nativa de Mazaronquiari (zona de acceso al Vraem) en San Martin de Pangoa (Junín).

Casi en simultáneo, Los Sinchis de Mazamari, a cargo del coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, dieron otro duro golpe al narcotráfico al capturar a Jimmy López Lanaro (35), Jhon Gomez Alhua (30) y José Olana salazar (31), cuando transportaban 419 kilos de cocaína en 12 sacos medianos.

Los mafiosos se desplazaban en la camioneta Toyota D2S-791, que llegaba del Vraem a Satipo. El sorpresivo operativo fue desarrollado a inmediaciones del centro poblado Santa Cruz de Anapati.

Fuentes de la Dirección Antidrogas detallaron a La República que los traficantes de droga que salen del Vraem son custodiados por sicarios y remanentes de la facción de Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), a cambio de recibir cupos de dinero.

Los operativos antidrogas son hechos en estrecha coordinación con el Frente Policial VRAEM y Comando Especial CE-VRAEM, aseguró el coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, jefe de la División Contra el Trafico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari.