Sociedad

Campaña arrocera deja pérdidas de S/ 1.260 millones y precio del arroz sube en 10%

La Asociación de Productores de Arroz y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz pidieron al Gobierno regular la importación del producto e incrementar las compras para los programas sociales. Exhortaron a no especular con los precios.

La APEA y Apema pidieron a los comerciantes no especular con los precios. Foto: Rosa Quincho/ La República
La APEA y Apema pidieron a los comerciantes no especular con los precios. Foto: Rosa Quincho/ La República

Carlos Guevara, director nacional de Capacitación de la Asociación de Productores de Arroz (APEA), informó que la campaña arrocera 2021-2022 generó una pérdida económica de S/ 1.260 millones en 150.000 arroceros del país, lo cual conlleva a tomar medidas urgentes para la recuperación de la inversión. Anotó que este problema se refleja en el aumento del 10% del precio del arroz para el consumidor final y rechazó la especulación.

“Estamos evaluando la nivelación de precio del arroz de acuerdo al costo de la producción de la campaña arrocera, cuya cosecha se realizará en mayo y junio del año en curso”, expresó a La República.

Explicó que el costo de la producción del arroz en cáscara incrementó en 30% con relación a las anteriores campañas agrícolas a consecuencia del alto precio de los herbicidas y fertilizantes, como la urea que se importa en 70% a Rusia. Por ejemplo, manifestó que una bolsa de dicho producto de S/ 64,00 pasó a venderse a S/ 240,00, lo que originó que el arroz en cáscara de S/ 1,30 cueste ahora S/ 1,60, y el arroz pilado de S/ 2,20 a S/ 3.00.

“Solo se necesita recuperar la inversión de 3 300 000 toneladas de arroz en cáscara y que los precios se nivelen conforme a las reglas del mercado. Es por eso que invocamos a los grandes empresarios a no especular con los precios”, enfatizó.

No obstante, precisó que esta situación influyó en el alza del precio del arroz. “En los mercados hay un aumento de 10% y se espera que disminuya a corto tiempo con las medidas que se adopten conjuntamente con el Ejecutivo”, subrayó.

El directivo planteó que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, regule y establezca cuotas para la importación del arroz e incremente la compra del cereal para programas sociales, pues dijo que de las 2 300 000 toneladas de arroz pilado, se consume a nivel nacional 1 900 000 toneladas, lo cual -remarcó- significa que hay un stock del producto.

“Se esperan medidas oportunas del Ejecutivo y que no se especulen precios en los mercados”, insistió.

Lambayeque

La campaña arrocera 2021-2022 registra pérdidas. Foto. La República

Apema pide acciones estratégicas

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), Luis Gasco Arrobas, confía que el precio de arroz se regularice; aunque –anotó- se requiere que el Gobierno ejecute acciones estratégicas para controlar el aumento del precio de los fertilizantes y la importación del arroz de Uruguay y Brasil. “No se pueden distorsionar los precios”, subrayó.

Gasco Arrobas manifestó que factores externos como la guerra en Ucrania generan sobrecostos en la producción y anotó que la comercialización del arroz se rige con el impuesto a la venta de arroz pilado (IVAP).