Sociedad

Campaña arrocera deja pérdidas de S/ 1.260 millones y precio del arroz sube en 10%

La Asociación de Productores de Arroz y la Asociación Peruana de Molineros de Arroz pidieron al Gobierno regular la importación del producto e incrementar las compras para los programas sociales. Exhortaron a no especular con los precios.

La APEA y Apema pidieron a los comerciantes no especular con los precios. Foto: Rosa Quincho/ La República
La APEA y Apema pidieron a los comerciantes no especular con los precios. Foto: Rosa Quincho/ La República

Carlos Guevara, director nacional de Capacitación de la Asociación de Productores de Arroz (APEA), informó que la campaña arrocera 2021-2022 generó una pérdida económica de S/ 1.260 millones en 150.000 arroceros del país, lo cual conlleva a tomar medidas urgentes para la recuperación de la inversión. Anotó que este problema se refleja en el aumento del 10% del precio del arroz para el consumidor final y rechazó la especulación.

“Estamos evaluando la nivelación de precio del arroz de acuerdo al costo de la producción de la campaña arrocera, cuya cosecha se realizará en mayo y junio del año en curso”, expresó a La República.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Explicó que el costo de la producción del arroz en cáscara incrementó en 30% con relación a las anteriores campañas agrícolas a consecuencia del alto precio de los herbicidas y fertilizantes, como la urea que se importa en 70% a Rusia. Por ejemplo, manifestó que una bolsa de dicho producto de S/ 64,00 pasó a venderse a S/ 240,00, lo que originó que el arroz en cáscara de S/ 1,30 cueste ahora S/ 1,60, y el arroz pilado de S/ 2,20 a S/ 3.00.

“Solo se necesita recuperar la inversión de 3 300 000 toneladas de arroz en cáscara y que los precios se nivelen conforme a las reglas del mercado. Es por eso que invocamos a los grandes empresarios a no especular con los precios”, enfatizó.

No obstante, precisó que esta situación influyó en el alza del precio del arroz. “En los mercados hay un aumento de 10% y se espera que disminuya a corto tiempo con las medidas que se adopten conjuntamente con el Ejecutivo”, subrayó.

El directivo planteó que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, regule y establezca cuotas para la importación del arroz e incremente la compra del cereal para programas sociales, pues dijo que de las 2 300 000 toneladas de arroz pilado, se consume a nivel nacional 1 900 000 toneladas, lo cual -remarcó- significa que hay un stock del producto.

“Se esperan medidas oportunas del Ejecutivo y que no se especulen precios en los mercados”, insistió.

Lambayeque

La campaña arrocera 2021-2022 registra pérdidas. Foto. La República

Apema pide acciones estratégicas

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), Luis Gasco Arrobas, confía que el precio de arroz se regularice; aunque –anotó- se requiere que el Gobierno ejecute acciones estratégicas para controlar el aumento del precio de los fertilizantes y la importación del arroz de Uruguay y Brasil. “No se pueden distorsionar los precios”, subrayó.

Gasco Arrobas manifestó que factores externos como la guerra en Ucrania generan sobrecostos en la producción y anotó que la comercialización del arroz se rige con el impuesto a la venta de arroz pilado (IVAP).

Lo más visto
Lo último
Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS
Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Gamarra: Fiscalía abre investigación por homicidio culposo contra conductor de camión que atropelló y causó la muerte de niño

Gamarra: Fiscalía abre investigación por homicidio culposo contra conductor de camión que atropelló y causó la muerte de niño

LEER MÁS
Menor es atropellado a pocas horas del Año Nuevo 2026, en San Juan de Lurigancho: fue trasladado de emergencia al hospital

Menor es atropellado a pocas horas del Año Nuevo 2026, en San Juan de Lurigancho: fue trasladado de emergencia al hospital

LEER MÁS
Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”