Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Defensoría rechaza proyecto de ley sobre tenencia compartida

La institución detalló que al ser impuesta deja sin la posibilidad de evaluar lo que beneficie más al menor y expone a estos a situaciones de violencia.

Tenencia compartida fue aprobada en el pleno. Foto: difusión
Tenencia compartida fue aprobada en el pleno. Foto: difusión

La Defensoría del Pueblo rechazó el proyecto de ley sobre la tenencia compartida que aprobado en el Congreso. La entidad manifestó que esta no debe ser obligatoria, sino que se debe dar la opción de que un magistrado evalúe qué es lo mejor para el menor.

“Rechazamos dictamen de PL 1096/2021-CR y 1120/2021-CR sobre Tenencia Compartida obligatoria de niñas/os y adolescentes, pues al ser impuesta y sin evaluación de la capacidad de madres/padres para asumir una crianza, expone a hijas/os a situaciones de riesgo y/o violencia”, dijeron en Twitter.

Asimismo, reiteraron que el derecho de los menores de mantener contacto con ambos progenitores siempre debe ser evaluado para evitar que se genere en el hijo un daño emocional, siempre y cuando los padres estén separados.

“El derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener contacto directo con sus madres y padres, cuando estos están separados, debe ser evaluado en atención a su bienestar integral e interés superior”, se lee.

Finalmente, exigieron que se realice un amplio debate de propuestas legislativas en materia de niñez y adolescencia, además que cuente con opiniones de expertos y sectores competentes con la finalidad de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué es la tenencia compartida?

La tenencia compartida permite que los hijos puedan vivir indistintamente con cada uno de sus padres, encargándose ambos de su educación y desarrollo. Esto significa que si los padres se encuentran separados o divorciados, los hijos pueden vivir algunos días de la semana con su padre y otros con su madre, o algunos meses con su padre y otros con su madre. Ambos deberán asumir las mismas responsabilidades que competan con el menor.