Arequipa: 4.024 medidas de protección se emitieron a favor de víctimas de violencia este año
Magistrados del Módulo Integrado de Violencia Familiar ampararon el 89% de las denuncias presentadas al detectarse riesgo leve, moderado o severo.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

En lo que va del año, los jueces que conforman el Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) emitieron 4.024 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
De acuerdo a las estadísticas registradas durante los tres primeros meses de este 2022, se recibieron un total de 4.532 denuncias. De la revisión y evaluación realizada, los magistrados ampararon el 89% de estas, al encontrarse riesgo leve, moderado o severo.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La CSJA señala que la salud mental es un punto que requiere mayor atención, debido a que hay un mayor número de casos que hacen referencia a que los denunciados parecen tener problemas psiquiátricos.
PUEDES VER: Arequipa: obras en área de Emergencia y UCI del hospital de Yanahuara están paralizadas hace 2 años
En tanto, se informó que los magistrados del Módulo Integrado de Violencia Familiar resuelven en el plazo de 24 horas las denuncias presentadas y de manera inmediata cuando se cumplían turnos los fines de semana.
Precisamente, las maratones realizadas los sábados han permitido dar una respuesta inmediata a 191 víctimas de violencia familiar.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).



















