Alicia Panta: La próxima semana deben llegar las vacunas para aplicar la cuarta dosis
La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa explicó que se trata de un lote de fármacos de Moderna que será administrado, inicialmente, a mayores de 70 años, personal de salud y pacientes con comorbilidad.
Este jueves 7 de abril, la coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Alicia Panta Monteza, informó que la llegada del lote de vacunas de Moderna para aplicación de la cuarta dosis estaba prevista para esta semana, pero, por dificultades en el transporte, se espera el arribo de los fármacos contra la COVID-19 para la próxima semana.
En rueda de prensa, la responsable de la estrategia indicó que tan pronto lleguen los inmunizantes se iniciará con la administración a los mayores de 70 años de edad, personal de salud y pacientes con comorbilidades. Aseguró que la Geresa cuenta con la logística para afrontar un nuevo proceso masivo de inoculación, tanto en puntos fijos, como en domicilios.
“Estamos a la espera de la distribución de la vacuna Moderna para aplicarla en la cuarta dosis. Ya se inició en Lima, pero a la fecha no nos ha llegado. Nos dijeron que (el lote) llegaba entre jueves (hoy) y viernes, pero por el transporte están teniendo problemas. Esperamos que entre martes y miércoles lleguen. A penas arriben las dosis, comunicaremos el inicio del proceso”, explicó.
Panta Monteza precisó que la Geresa tiene las brigadas de salud necesarias, las cuales inyectan la vacuna casa por casa en las tres provincias. En el caso de la red Lambayeque, se destinó 17 brigadas; para la red Ferreñafe, 12; mientras que 91 se enfocan en la red Chiclayo. Apuntó que el cambio del ministro de Salud no genera contratiempos, pues ya tienen su equipo de trabajo.
Alicia Panta
Piura inició hoy
Es importante mencionar que en el norte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura inició, este jueves 7 de abril, la aplicación de la cuarta dosis al referido grupo poblacional, el cual debe tener cinco meses desde que recibió la tercera dosis. En el caso de esta localidad, la población objetivo es 121.000, a quienes se les suministrará los inmunizantes de los laboratorios Pfizer y Moderna.