Toque de queda: Defensoría pide cese inmediato de inmovilización social en Lima y Callao

El órgano autónomo sostuvo que medida adoptada por el Ejecutivo es inconstitucional “por la ausencia de una debida motivación”.

Defensoría resalta que toque de queda perjudica a la ciudadanía en general, sobre todo a quienes viven del día a día. Foto: composición LR / Antonio Melgarejo - LR / Defensoría
Defensoría resalta que toque de queda perjudica a la ciudadanía en general, sobre todo a quienes viven del día a día. Foto: composición LR / Antonio Melgarejo - LR / Defensoría

Tras un mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo casi a la medianoche, se anunció la inmovilización social obligatoria en Lima y Callao desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. de este martes 5 de abril como medida a las protestas.

Sin embargo, esto ha sido duramente criticado, no solo por haberse dado de manera tardía cuando la ciudadanía dormía, sino por ser inconstitucional, de acuerdo a la Defensoría.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta registrado en Lima y Callao”.

Por ello, demandan el cese inmediato de la inmovilización social.

Asimismo, destaca que esta disposición perjudica a la ciudadanía en general, sobre todo a quienes viven del día a día, ya que ven afectado su derecho al trabajo y otros como a la alimentación.

“La orden de inamovilidad no toma en cuenta los severos impactos que causarán a las trabajadoras y los trabajadores del país, la mayoría de los cuales laboran en condiciones de informalidad, razón por la que su derecho al trabajo se verá afectado, lo mismo que otros derechos como a la alimentación, salud, educación”.

La Defensoría también resaltó que los estados de emergencia no son mecanismos que se deban utilizar para gestionar conflictos sociales. “Para eso, están los procesos de diálogo que el propio Gobierno ha propiciado y cuyo compromiso de reunirse con los gremios en conflicto está aún pendiente”.

Defensor del Pueblo presenta Habeas Corpus

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, interpuso la demanda de habeas corpus contra el presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry y el ministro de Justicia, Felix Chero “por la vulneración del derecho fundamental a la libertad de tránsito.

habeas corpus defensor del pueblo

habeas corpus defensor del pueblo

Últimas noticias

Pareja de motociclistas muere tras violento choque con miniván en SJL: habrían ignorado luz roja

Netanyahu ordenó el "cierre total" de Cisjordania tras ataque armado y anuncia una operación militar

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Sociedad

Pareja de motociclistas muere tras violento choque con miniván en SJL: habrían ignorado luz roja

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio