Áncash: desembarcan más de 150 toneladas de guano de las islas para agricultura familiar en Sihuas
Abono será entregado a 234 familias productoras de Cochas Chico, Cochas Grande y Pariashpampa en el distrito de San Juan.
Con la finalidad de contribuir con la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Producción Agrícola que promueve la Municipalidad Distrital de San Juan, provincia de Sihuas, región Áncash, y en el marco de la Segunda Reforma Agraria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, desembarcó más de 150 toneladas de guano de las islas en el puerto de Chimbote.
El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani Carbajal, en diálogo con la prensa, informó que las 159,5 toneladas de guano de las islas, equivalentes a 3.190 sacos, fueron procesadas y enviadas directamente desde la Isla Pescadores (Lima) hacia el Puerto de Chimbote. Esto, para destinarlos a la agricultura familiar de las localidades de Cochas Chico, Cochas Grande y Pariashpampa del distrito de San Juan.
“Serán 234 familias productoras beneficiadas con esta actividad las que podrán abonar un total de 289,4 hectáreas de cultivos de papa (58,4 has) y trigo (231 has), para dar impulso a su producción duplicando cantidades, mejorando el aspecto y ofreciendo a los mercados un producto 100% orgánico y saludable”, agregó Huamani Carbajal.
Por otro lado, aseveró que, tras el desembarque del guano de las islas en el Puerto de Chimbote, de inmediato fue trasladado a la Municipalidad Distrital de San Juan, que previamente realizó el pago correspondiente por la cantidad adquirida a Agro Rural.
Abono natural fue adquirido por la Municipalidad Distrital de San Juan
En ese sentido, agregó que, gracias al convenio específico de cooperación interinstitucional entre Agro Rural y la Municipalidad Distrital de San Juan, ellos pudieron acceder a la compra de este importante abono natural de alta calidad a un precio social.
“La Municipalidad nos ha entregado el padrón de beneficiarios y ubicación de predios que serán abonados, con ello, se garantiza que el guano de las islas sea destinado directamente a la pequeña agricultura familiar y permite que el costo del mismo sea preferencial”, puntualizó.