Áncash: reconocerán buenas prácticas comunales que promueven la prevención de la COVID-19
Las comunidades rurales se organizaron para promover actividades de prevención del nuevo coronavirus.
Desde inicios de la pandemia, los Comités COVID-19 conformados por líderes y lideresas de las comunidades rurales de Áncash, Huánuco y Lima han implementado innovadoras prácticas para la prevención del coronavirus. Entre estas destaca la elaboración de sus propios mensajes preventivos en afiches y spots de radio y capacitación en el lavado de manos. Estas actividades se desarrollan en alianzas con instituciones públicas y privadas para la vigilancia comunitaria.
En ese sentido, el proyecto Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social (FORS) lanzó en los meses de febrero y marzo de 2022 el concurso Buenas Prácticas en la Lucha contra la COVID-19.
Ricardo Díaz, jefe del proyecto FORS, indicó que como parte de la respuesta sanitaria local a la pandemia se han identificado experiencias comunitarias llamadas iniciativas para la reactivación social y económica, las que demuestran que la comunidad, con sus propios recursos, ha tenido una respuesta durante la primera y segunda ola, que consiste en generar condiciones para prevenir el contagio de la COVID-19.
Previenen contagios de la COVID-19
“Esto es muy valorable porque la zona donde trabaja el proyecto FORS es un área rural, alejada, dispersa. En muchos lugares no existe un acceso rápido a los servicios públicos y, en especial, a los servicios de salud. Esta organización comunitaria expresa que la respuesta COVID no solo es de los servicios de salud, sino fundamentalmente de la comunidad organizada”, indicó.
El proyecto busca reconocer las iniciativas comunitarias a través del concurso Buenas Prácticas en la Lucha contra la COVID-19 con el objetivo de identificar y reconocer las actividades de prevención promovidas por los comités comunales y distritales.