Ucayali: reportan más de 50 casos probables del virus coxsackie en Pucallpa

El síndrome de manos, pies y boca se habría presentado en instituciones educativas del nivel inicial en Pucallpa. La Diresa advirtió que la enfermedad viral puede causar complicaciones.

Autoridades de la salud exhortan a los padres a reforzar medidas de higiene en los pequeños, como el lavado de manos. Foto: El Peruano
Autoridades de la salud exhortan a los padres a reforzar medidas de higiene en los pequeños, como el lavado de manos. Foto: El Peruano

Más de 50 casos del virus de coxsackie se habrían presentado en colegios del nivel inicial de Pucallpa, informó Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali.

La especialista explicó que se trata de una enfermedad viral, eruptiva, que se transmite de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo que es de rápida diseminación.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Días atrás, se reportaron cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García, que notificaron la presencia de niños con los síntomas de la enfermedad, los cuales son malestar general, fiebre alta durante dos a cinco días, dolor de garganta y lo más notorio son las ampollas tipo llagas en la lengua, encías, palmas de las manos y plantas de los pies.

Tras la alerta de la Diresa de los cuatro primeros casos, se identificó que habían más niños de otros colegios también infectados. La enfermedad ataca principalmente a menores de 5 años.

Ante este panorama, Saavedra informó que se habilitaron las siguientes líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156. Esto, para que personal de salud acuda al domicilio del solicitante, a partir de las 07.30 a. m. hasta las 6.30 p. m., y constate que se trata del virus de coxsackie.

“Hoy hemos tenido más de 54 llamadas en ocho horas y la mayoría de niños de visitados tendrían la enfermedad”, afirmó la epidemióloga. Además, señaló que aún no se puede clasificar el virus, ya que no hay laboratorios a nivel regional, la identificación es más por la sintomatología.

Las autoridades de la salud exhortan a las familias y colegios a incrementar las medidas de higiene en el hogar y centros educativos, como el lavado de manos y limpieza de uñas. También se debe incrementar el consumo de líquidos y controlar la temperatura de los menores.

¿Qué es el virus coxsackie?

Es una infección viral que causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. Sus síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Carlincatura del viernes 23 de octubre de 2026

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Sociedad

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Atacan a bus de Cruz del Sur lleno de pasajeros cuando se dirigía hacia Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades