Vacuna Moderna será aplicada en población de región Lambayeque
Funcionaria de la Geresa comunicó que el fármaco servirá para completar inmunización de personas. En tanto, sigue resistencia de ciudadanos a dosis de AstraZeneca.
Tras la llegada a Perú del primer lote de vacunas contra la COVID-19 procedentes del laboratorio Moderna, la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Alicia Panta Monteza, confirmó que estos fármacos llegarán a este departamento previa elaboración de protocolos de aplicación y grupo de beneficiarios por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Nueva vacuna
En diálogo con medios de comunicación, Panta Monteza mencionó que el último lunes 28 de marzo sostuvieron una reunión con representantes del Minsa, quienes confirmaron la distribución de la vacuna Moderna a las regiones del Perú. Previamente, la Geresa deberá remitir información respecto al stock disponible de dosis contra el coronavirus.
“Aún se está determinado a quién se le va a colocar, cuándo se le va colocar y cuándo se va a iniciar su distribución en las regiones (....); sin embargo, de acuerdo a los estudios científicos, esta vacuna se puede aplicar a personas mayores de 18 años. Toda vacuna viene con su protocolo de aplicación para evitar alguna contingencia”, sostuvo la funcionaria.
Seguidamente, Panta aclaró que la efectividad de las vacunas ha quedado más que demostrada a través de la diversa y extensa literatura científica, y que no debe generar preocupación en la población.
“Las dosis de Moderna nos serán para completar el proceso de inmunización, por eso, exigimos el compromiso de la población”, afirmó.
El Perú afronta aún la posibilidad de una cuarta ola a causa de los efectos que puedan generar el sublinaje BA.2 de la variante ómicron, según expertos del Colegio Médico. Para evitar esta situación, la Geresa se ha planteado como población objetivo a inmunizar a 1 300.000 de personas en el 2022.
“De la población objetivo tenemos el siguiente reporte: 87% con primera dosis, 78% con segunda dosis y 41% con tercera dosis”, detalló Panta.
Respecto a la renuencia de la población en terceras dosis, la funcionaria dijo que se relacionan con los cambios de esquema en la inmunización de mayores de 18 años.
“La directiva sanitaria n.° 144-2022 nos cambió el esquema de vacunación y la renuencia tiene que ver con las dosis de AstraZeneca. La resistencia a las terceras dosis procede de las personas que recibieron primeras y segundas dosis de Pfizer o Sinopharm, los cuales deben recibir AstraZeneca como tercera dosis. Pero conforme pasen los días, esperamos que la población se sensibilice y (tenga en cuenta) que toda vacuna es importante”, expresó Panta.
En Lambayeque también se desarrolla el proceso de la vacunación casa por casa, que consiste en llegar a los domicilios, donde el personal de salud explica sobre los beneficios de las vacunas y su, posterior, inoculación. El último fin de semana, entre el 26 y 27 de marzo, se vacunaron a más de 11.000 en esta modalidad, según Panta Monteza.