Sociedad

Tercera dosis obligatoria para mayores de 18 años: ¿desde cuándo será exigida y en qué lugares?

Ante la caída del ritmo de vacunación, el Minsa ha determinado que los mayores de 18 años se acerquen a los vacunatorios para recibir la dosis de refuerzo.

Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República
Su hora. Se estima que serán casi 500.000 los jóvenes que irán a los vacunatorios durante dos semanas, en Lima y Callao e Ica. Foto: Marco Cotrina/La República

El Gobierno dispuso que, a partir del 1 de abril, los mayores de 18 años deberán presentar su carnet obligatorio con las tres dosis contra la COVID-19 para ingresar a los establecimientos públicos y privados. La medida se establece debido a la caída del ritmo de vacunación, es por ello que este fin de semana se está realizando una vacunatón de 36 horas ininterrumpidas para cerrar brechas.

También, desde ayer, sábado 26 de marzo, los adolescentes de entre 12 y 17 años vienen recibiendo la tercera dosis contra la COVID-19. En medio del inicio de clases presenciales, solo el 71,7% ha completado su esquema de vacunación con dosis, mientras que 18,5% no ha recibido ninguna, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las personas que están dentro del grupo etario para recibir la aplicación del refuerzo de la dosis deberán presentar el carnet de vacunación o el certificado de vacunación digital, con el registro de las dos dosis aplicadas.

¿Cómo saber cuándo me toca la tercera dosis?

Ingresa a la página Pongo el hombro por el Perú y consulta el lugar, fecha y hora de la cita para recibir la tercera dosis. Sigue los siguientes pasos:

  • Accede a la pagina web consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Dale clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación para tu tercera dosis, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta.

¿Desde cuándo será obligatoria y en qué sitios?

La medida será obligatoria desde el viernes 1 de abril para todos los mayores de 18 años, quienes deberán presentar su carnet de vacunación que acredite sus tres dosis contra la COVID-19. Anteriormente, el requisito solo era para los mayores de 40.

“Para poder ingresar a los coliseos, a los estadios, a sus actividades laborales presenciales, cuando van a viajar a los territorios nacionales, en el ingreso a los ambientes cerrados, a todos los centros comerciales, tienen que presentar su carné de vacunación con la tercera dosis”, señaló Hernán Condori, titular del Minsa.

La medida también será aplicada para los viajes interprovinciales y aéreos, para los choferes y cobradores de transporte público y personal de salud. En tanto, los trabajadores del sector público que aún no tengan la tercera dosis, tendrán un plazo de 15 días para colocarse la dosis de refuerzo. Si se exceden de este plazo, ya no podrán laborar presencialmente.

¿Qué vacuna me toca en la tercera dosis?

Las vacunas que está aplicando el Minsa para la tercera dosis son Pfizer y Aztrazeneca. Sin embargo, para los adolescentes de 12 y 17 años será Pfizer.

Si me vacuné en el extranjero, ¿puedo recibir la tercera dosis en Perú?

Las personas que se vacunaron contra la COVID-19 en el extranjero pueden recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo en el Perú. Eso incluye a quienes fueron inmunizados con Johnson & Johnson.

Centros de vacunación del Minsa y EsSalud

Lima Norte

Lunes a viernes - 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

  • Institución Educativa José Granda (San Martín de Porres)
  • Instituto de Salud Mental Noguchi (San Martín de Porres). Peatonal y vacunacar
  • Estadio José Balta (Ancón/Santa Rosa). Peatonal y vacunacar
  • Club Zonal Santa Rosa (Santa Rosa). Peatonal y vacunacar
  • Estadio Lolo Fernández (Carabayllo)
  • Institución Educativa Estados Unidos (Comas). Peatonal y vacunacar
  • Complejo y Estadio de Puente Piedra (Puente Piedra)
  • Institución Educativa Alfredo Bonifaz (Rímac)
  • SISOL SALUD Amancaes (Rímac)
  • Universidad César Vallejo - Lima Norte (Los Olivos)
  • Parque Zonal Mayta Cápac (San Martín de Porres). Peatonal y vacunacar
  • Parque Sinchi Roca (Comas)
  • Plaza Norte (Independencia/ Los Olivos / Comas)
  • Coliseo de la Amistad Perú-Japón (Independencia)

Lima Sur

Lunes a viernes - 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

  • Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos)
  • Complejo 1 de Chorrillos (Chorrillos)
  • Complejo IPD (San Juan de Miraflores)
  • Módulo Deportivo Siglo XXI
  • Institución Educativa Polo Jiménez (Surco)
  • Estadio José Gálvez Chipoco (Barranco)
  • Jockey Plaza (Surco / Chorrillos / Barranco). Vacunacar
  • Polideportivo VES (Villa El Salvador). Peatonal y vacunacar
  • Complejo Deportivo VMT (Villa María del Triunfo). Peatonal y vacunacar.

Lunes a viernes - 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.

  • Playa Agua Dulce (Chorrillos). Vacunacar
  • Complejo Deportivo José Fuentes (Lurín)
  • Estadio Pachacamac (Pachacamac)
  • Estadio Municipal de Manchay (Pachacamac)
  • Casa de la Juventud-Centro de Salud Pucusana (Pucusana)
  • Complejo Deportivo Punta Hermosa (Punta Hermosa)
  • Plaza San José (Punta Negra)
  • Centro Materno Infantil San Bartolo (San Bartolo)
  • PS Villa Mercedes (Santa María del Mar)
  • Clínica San Pablo (Surco)
  • Estacionamiento Municipal Santa María del Mar (Todos los balnearios). Peatonal y vacunacar.

Lima Este

Lunes a viernes - 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

  • Estadio Ollantaytambo (Ate)
  • San Isidro Labrador (Ate)
  • Estadio Chancas de Andahuaylas (Santa Anita)
  • Estadio Monumental (La Molina). Vacunacar
  • Centro Integral del Adulto Mayor de La Molina (La Molina)
  • Estadio Pachacutec (Chaclacayo)
  • Cuartel Barbones (El Agustino)
  • Universidad Nacional Agraria (La Molina). Peatonal y vacunacar.

Lunes a viernes - 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.

  • Institución Educativa Manuel Fernando Cabrel Nicho-Cajamarquilla (Lurigancho)
  • Estadio Municipal Cieneguilla (Cieneguilla)
  • Estadio Municipal Solís García (Lurigancho-Chosica)
  • Clínica Internacional (Cercado de Lima)
  • Clínica Angloamericana (San Isidro)
  • Clínica Ricardo Palma (San Isidro)
  • Coliseo Salesiano (Breña)
  • Explanada de la Costa Verde (Magdalena). Vacunacar
  • Estadio Manuel Bonilla (Miraflores). Peatonal y vacunacar
  • Clínica Delgado (Miraflores)
  • Parque Las Leyendas (Magdalena / San Miguel). Peatonal y vacunacar.

Lima Centro

Lunes a viernes - 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.

  • Universidad César Vallejo (San Juan de Lurigancho)
  • Campo de Marte (Jesús María / Pueblo Libre)
  • IPD Complejo Deportivo Bayovar (San Juan de Lurigancho)
  • Parque Zonal de Huiracocha (San Juan de Lurigancho)
  • Videna San Luis (La Victoria / San Luis). Peatonal y vacunacar.
  • Parque de la Exposición (Cercado de Lima)
  • Centro Aljovín (Cercado de Lima)
  • Complejo Deportivo Municipal San Isidro (San Isidro)
  • Playa Miller (Lince)
  • Estadio Municipal Carlos Moscoso (Surquillo)
  • Polideportivo San Borja (San Borja).

Callao

Lunes a viernes - 8.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.

  • Liceo Naval Capitán Cobertura Manual Cavero (Ventanilla)
  • Plaza Cívica de Ventanilla
  • Estadio Municipal de Mi Perú (Mi Perú)
  • Plaza Miguel Grau (Carmen de la Legua)
  • Plaza Ernesto J. Casanave (Callao). Vacunacar
  • Plaza Cívica Pachacutec (Nuevo Pachacutec)
  • Estadio Campolo Alcalde (La Perla). Peatonal y vacunacar
  • Real Felipe (Callao / Carmen de la Legua / La Perla / La Punta).
Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Maju Mantilla y Gustavo Salcedo son ampayados y pasan el fin de semana juntos en Paracas: "Esto es reconciliación", afirmó Ric La Torre

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

Sociedad

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Piura: denuncian daños estructurales en colegio entregado en 2024

Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori advierte: Fuerza Popular no dará la confianza si el Gobierno no anula clases virtuales

Cómo será el debate presidencial 2026: formato, temas y todo lo que debes de saber

Debate presidencial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver