Sociedad

Credicoop Arequipa: plazo para que socios presenten cartas de transferencia venció

Estos documentos son necesarios para avalar el plan de rehabilitación de la cooperativa, propuesto por un grupo de asociados. Hubo problemas internos, incluso con detenidos.

El representante recordó que se encuentra pendiente por resolver una acción de amparo que presentaron ante el Poder Judicial. Foto: URPI/Alexis Choque
El representante recordó que se encuentra pendiente por resolver una acción de amparo que presentaron ante el Poder Judicial. Foto: URPI/Alexis Choque

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) otorgó hace más de un mes un plazo de 30 días hábiles para que el 50% de socios de la cooperativa Credicoop Arequipa presenten cartas de transferencia de ahorros. Con ello se podría avalar el plan de rehabilitación de la referida cooperativa, propuesto por un grupo de asociados para evitar la disolución y liquidación. Dicho plazo venció el 25 de marzo.

Amparo Hancco, representante de la asociación de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Arequipa – Recuperación de nuestros ahorros de Puno, responsabilizó a los socios de Arequipa de no haber entregado las cartas de transferencia de los ahorros y con ello frustrar la presentación en el plazo debido. Hancco dijo que, ante esta situación, han presentado a la SBS un pedido para ampliar el plazo que tenían.

No obstante, Hancco indicó que, si la SBS toma la decisión de distribuir el dinero de los ahorristas, como parte de la devolución, estaría actuando en el marco de a ley pues el plazo otorgado ya se cumplió. Por ello, responsabilizó a los dirigentes de Arequipa de haber ocasionado este problema.

Mientras se hacían las labores de recolección de las cartas de transferencia, se presentaron una serie de problemas que incluso terminaron con personas detenidas en la comisaría de Palacio Viejo de Arequipa.

Según la dirigente Hancco, algunos de sus asociados fueron a solicitar las cartas de transferencia al local que tiene otro grupo en Arequipa. Sin embargo, el hecho terminó con la detención de las personas que acudieron al local. Según declaró Edwin Bravo, integrante del consejo directivo a otro medio, “cinco personas ingresaron a la fuerza al inmueble, mientras otras 10 se encontraban afuera”.

La denuncia la formuló el presidente de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop, Ubando Tevez.

Para la dirigente Hancco, este fue un acto de maldad y reclamó que algunos dirigentes no figuran como ahorristas. Por ello cuestionó que formen parte de las asociaciones de afectados.

Hancco indicó que de todas maneras seguirán recolectando cartas de transferencia.