Sociedad

Trujillo: recuperan por quinta vez zona arqueológica tomada por invasores

Con apoyo de 100 policías se desalojó a sujetos que habían ocupado más de 10 hectáreas de Quebrada Santo Domingo.

Más de 100 policías y 30 obreros apoyaron desalojo. Foto: DDCLL
Más de 100 policías y 30 obreros apoyaron desalojo. Foto: DDCLL

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), ente del Ministerio de Cultura, recuperó extrajudicialmente, este viernes 25 de marzo, la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.

El titular de la DDCLL, Hugo Deudor Yarasca, declaró a la prensa que por quinta vez se recupera esta zona arqueológica, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, de un grupo de invasores que la ocupaban de manera ilegal. De este modo, las autoridades regionales junto a al personal de la DDCLL, constataron que los ilegales posesionarios hasta habían sembrado plantas en una superficie de 10 hectáreas aproximadamente.

choza

choza

Con el apoyo de 100 efectivos policiales y 30 obreros contratados por la entidad cultural se procedió al desalojo de los invasores, el cual se inició a las 9.30 de la mañana y culminó aproximadamente a las 12.30 de la tarde. Se retiraron las plantaciones y destruyó una choza precaria utilizada como refugio por sujetos desconocidos.

“La protección y defensa de nuestro legado cultural es una responsabilidad ineludible de nuestro ministerio. Por ello, siguiendo los lineamientos de nuestro ministro Alejandro Salas haremos prevalecer la ley sobre inescrupulosos; pese a saber que se trata de zona arqueológica intangible adecuadamente señalizada, insisten en cometer acciones ilegales”, enfatizó Hugo Deudor.