Sociedad

La Libertad tiene 2.000 vacunas AstraZeneca que vencerán este 31 de marzo

Frente a esto, la Gerencia Regional de Salud aseguró que brigadas de vacunación lograrán inmunizar a la población y que no se perderá ninguna dosis.

Las autoridades de salud exhortan a la población a vacunarse. Foto: GRLL
Las autoridades de salud exhortan a la población a vacunarse. Foto: GRLL

Con información de Yolanda Goicochea / URPI - LR

La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall), Kerstyn Morote García, declaró a La República que en la región se tiene un lote pequeño de 2.000 fármacos de Astrazeneca, cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo, pero aseguró que hay tiempo para usarlas en la inmunización para que no se pierdan.

TE RECOMENDAMOS

AHORA ¿QUIÉNES SON LOS CAVIARES? | LLUVIA DE DESIGNACIONES FAVORECEN A FUJIMORISTAS ARDE TROYA

“Son 2.000 frascos monodosis y vamos a terminarlos antes del 31 de marzo gracias al arduo trabajo de nuestras brigadas de vacunación”, aseveró la funcionaria.

brigadas vacunas

brigadas vacunas

Justamente, la coordinadora regional de Inmunización, Glide Lozano Cuba, apuntó que esas dosis se encuentran en la provincia de Trujillo. “Por eso es más fácil que se usen antes de la fecha de caducidad, pues no están en provincias alejadas como Julcán, Pataz o Bolívar. En uno o dos días ya se habrán usado esas vacunas”, expresó.

No obstante, el gobernador regional Manuel Llempén, al ser consultado sobre el mismo tema, aseveró que en La Libertad no había ninguna dosis que esté por vencer. “Yo comuniqué que la vez pasada nos habían dado vacunas AstraZeneca que se vencían el 28 de febrero y teníamos 70.000 en stock. Hemos hecho un trabajo continuo y felicito al personal de salud porque eso se concluyó”, puntualizó.

El martes 22 de marzo estuvo en Trujillo el titular del portafolio de Salud, Hernán Condori Machado, quien se refirió a la revelación de la Contraloría General de la República (CGR) acerca de la existencia, en varias regiones, de 2,4 millones de fármacos AstraZeneca que vencerían el 24 de febrero y el 31 de marzo.

“Yo les preguntaría a los exministros los contratos que han realizado, prácticamente la caducidad es de dos meses a dos meses y medio. O sea, llegan medicamentos, durante toda la pandemia han llegado lotes con dos meses a dos meses y medio de vencimiento. ¿Qué hicieron ellos? ¿Qué hicieron ante eso?”, replicó ante el cuestionamiento de los periodistas en esa oportunidad.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política