Trujillo: invierten S/ 2,1 millones para poner en valor Huaca Takaynamo
Trabajos de restauración y preservación iniciarán la primera semana de abril.
Con un presupuesto de S/ 2,1 millones, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACh), pondrá en valor la Huaca Takaynamo, ubicada en el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, según declaró al periodismo el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) y del PECACh, Hugo Deudor Yarasca.
“Los trabajos de esta nueva etapa en la huaca iniciarán la primera semana de abril del 2022. El proyecto de inversión, que comenzó en setiembre 2020, tiene proyectado conservar un total de 5.303 m2, de los cuales se estima alcanzar 3.278 m², el presente año. Esperamos que en el 2025 se pueda culminar con todo el proyecto”, indicó el funcionario.
DCIM\100MEDIA\DJI_0413.JPG
La arqueóloga y directora del programa de investigación, Sinthya Cueva García, expresó que, dentro de los objetivos del proyecto, se busca generar las condiciones adecuadas para conocer la arquitectura y el uso que le dieron nuestros ancestros a dicho espacio.
PUEDES VER Insistirán en emergencia por inseguridad para toda La Libertad y no solo por 5 provincias
“Estas acciones servirán para preservarlo y ponerlo en valor en servicio de la comunidad local e internacional. Este patrimonio cultural Chimú, que se encuentra ubicado al norte de Chan Chan, aparece rodeado por el actual casco urbano del populoso distrito de La Esperanza, muy cerca de la Huaca Arco Iris y de la iglesia La Cruz, del referido distrito”, precisó Cueva.
Según investigaciones preliminares, se cree que las actividades realizadas en Huaca Takaynamo están vinculadas a ceremonias que incluyeron entierros humanos, probablemente motivadas por el culto a la deidad representada en sus murales.
“Asimismo, destaca la recuperación de decoración mural con el empleo de pigmentos de diferentes colores: rojo, amarillo ocre, blanco, verde, azul y negro; además de restos óseos humanos, textiles, botánicos, escultura de madera, generalmente relacionados a contextos funerarios”, aseveró Sinthya Cueva.