Sociedad

Chiclayo: exfuncionarios de SBCH cuestionan informe de la Contraloría

Expresidenta y exgerente general aseguraron que no se omitió la rendición de cuentas por viáticos de comisiones.

Casos de presunta corrupción envuelven a exfuncionarios de la SBCh. Foto: La República.
Casos de presunta corrupción envuelven a exfuncionarios de la SBCh. Foto: La República.

Exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCH), región Lambayeque, se pronunciaron para desmentir un informe formulado por el Órgano de Control Interno (OCI), respecto al incumplimiento de rendición de cuentas por gastos de viáticos.

Como se recuerda, a través del informe n.º 003-2020, el entre de control advirtió que algunos servidores no cumplieron con la rendición de viáticos dentro del plazo fijado en la directiva n.º 002-2014-UASA-SBCH.

En diálogo con La República, la exgerente general Macarena Wester Pérez precisó que cumplió con efectuar las rendiciones de viáticos en los plazos correspondientes y que se consignó información inexacta. La rendición de sus gastos la presentó en los informes n.º 022-2021 y n.º 023-2021 los días 5 de octubre de 2021 y 30 de noviembre de 2021, respectivamente.

“Hay una inexactitud de las afirmaciones hechas por el OCI y es necesario aclararlas. Con anticipación, mi persona exhortó a las unidades orgánicas que se corrija la información y que se deje constancia de que se rindieron las cuentas por viáticos”, expresó Wester Pérez.

Wester Pérez también informó que ante la Unidad de Tesorería de la SBCH presentó dos recibos de caja (n.º 0001-106791 y n.º 0001-107527) por los importes devueltos de S/ 20 y S/ 50 producto de comisiones de servicios realizados en las ciudad de Lima y Arequipa en los meses de septiembre y noviembre de 2021.

“Ha habido contradicciones en la información alcanzada por Tesorería al Órgano de Control Institucional. Existe la documentación para asegurar que se cumplió con rendir cuentas y, por tanto, no se puede perjudicar el prestigio profesional de la persona”, sostuvo.

Una posición similar tuvo la expresidenta de la SBCH Ericka Araujo Gonzales, quien aseguró que también cumplió con rendir cuentas en el plazo establecido. Ella comentó que efectuó cuatro comisiones durante el 2021.

La funcionaria presentó ante la Oficina General de Administración documentos donde acreditó el motivo de los viajes realizados a la ciudad de Lima, así como la devolución de gastos por viáticos en dichas comisiones.

“Siempre cuando se venía de comisión de servicio se rendía los gastos por viáticos. La información de OCI no es exacta y existe un error de contabilidad que debería ser aclarado. Los importes que se señalan en el informe de OCI no son precisos, pues ni siquiera se ha tomado en cuenta la devolución de dinero”, expresó.

Ambas funcionarias aclararon que presentaron oficios a Ángela María Zavaleta Gonzáles, actual presidenta de la SBCH, para desmentir la presunta omisión de rendición de viáticos.