Arequipa: autoridades y pobladores de Caylloma exigen ser beneficiados con Majes Siguas II
Gobernadora regional se comprometió a instalar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril. Ciudadanos realizaron protesta este martes en los exteriores de Autodema.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

Arequipa. Autoridades y pobladores del distrito de Caylloma, ubicado en la provincia del mismo nombre, realizaron este martes una protesta en los exteriores de la sede de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Exigen la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Majes Siguas II para ser incluidos como afectados directos.
Según el alcalde del mencionado distrito, Leonardo Huaccha Condo, su jurisdicción se verá afectada en hectáreas que pertenecen al anexo de Pusa Pusa y donde se prevé la construcción de la represa Angostura. La autoridad edil también mencionó que se verán afectadas las cuencas de agua que pasan por su jurisdicción.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Tras unos minutos, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez llegó hasta Autodema para sostener una reunión con los manifestantes. Al término, Gutiérrez indicó que acordaron instalar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril en el distrito de Caylloma.
La gobernadora acudirá hasta el distrito acompañada de técnicos y representantes de los ministerios de Agricultura y Ambiente para dialogar con la población. “Hemos acordado que los vamos a visitar el 1 de abril con los técnicos para llegar a un acuerdo. Nos han indicado que ellos se verán afectados directamente con el proyecto”, indicó Gutiérrez.
Por su lado, Huaccha Condo agregó que buscan ser beneficiados con 8.000 hectáreas de los terrenos de Majes Siguas II, al verse afectados directamente.
La semana pasada, otro grupo de pobladores de este distrito bloqueó el ingreso al Mirador del Cóndor, en señal de protesta. Ahora indicaron que esperarán al 1 de abril para continuar con el diálogo.

















