Desbaratan mafia de trata de personas y rescatan a 10 mujeres que eran explotadas sexualmente
Policía intervino en hostal de Los Olivos a 2 mujeres que formarían parte de una organización criminal. Ellas tenían la misión de controlar a las víctimas.
Agentes de la División de Investigación y Tráfico Ilícito de Migrantes detuvieron a dos mujeres acusadas de formar parte de una presunta organización criminal que se dedicaba a explotar sexualmente a venezolanas, colombianas y peruanas en un hostal de Los Olivos.
Según las autoridades, Tibisay del Carmen R. (50) era la responsable de la caja y del ingreso, previo pago de 2 soles, al hostal Río Santa, ubicado en la av. Naranjal 1191, urbanización Parque Naranjal.
En tanto, Rahilu Ramírez G. (32) se encargaba del funcionamiento de las habitaciones, recepción de los usuarios y control de las trabajadoras sexuales en el tercero y cuarto piso del local.
PUEDE VER: Darling y Jenny: mujeres acudirán a la CIDH para ser reconocidas como mamás en DNI de su hijo
La Policía las investiga por presuntamente formar un grupo criminal vinculado a la trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución. “Su función era controlar a las víctimas que la red trasladaba al país con falsas promesas de trabajo”, dijo un detective.
La investigación se inició después de que dos de las sobrevivientes se escaparan de ese lugar. Ellas vivían en su país de origen en una situación precaria y les ofrecieron trabajar en Lima como empleadas del hogar con unas condiciones económicas favorables.
De acuerdo a las investigaciones, las mujeres captadas —siete venezolanas, dos peruanas y una colombiana— eran amenazadas y si no cumplían con pagar cupos, les decían que tomarían represalias contra sus familiares.
La investigación determinó que las víctimas tenían prohibido salir solas a la calle y estaban sometidas a vigilancia. Ellas fueron rescatadas durante una operación ejecutada esta tarde bajo el mando del general Ulises Guillén Chávez y del coronel Juan Carlos Montufar Lezama.
El Estado peruano no cuenta con un registro general del delito de trata de personas, lo que dificulta la elaboración de políticas públicas contra esta problemática. Foto: AFP