Lima y Callao: 6 crímenes ocurridos que marcaron historia por sus peculiaridades
Todos estos asesinatos tienen algo en común: la violencia con la que se ejecutaron. En algunos, el móvil del crimen fue el dinero y en otros la venganza.
En Lima y Callao, a diario, suceden asesinatos que conmocionan a más de uno por la violencia y agresividad con la que se ejecutan; sin embargo, hay algunos que, pese al tiempo, siguen dando de qué hablar. A continuación, una recopilación de alguno de ellos:
Caso Myriam Fefer
En el 2006, la empresaria Myriam Fefer fue asesinada. Las investigaciones de su caso duraron alrededor de ocho años y ni aun así se encontró al responsable que la mandó a matar. Las autoridades solo lograron imputarle los cargos al colombiano Alejandro Trujillo Ospina, quien terminó siendo condenado por ser autor material.
En tanto, su hija, Eva Bracamonte, fue recluida en el Penal de Chorrillos junto a Liliana Castro, quien en ese entonces era su pareja. Ambas pasaron por un largo proceso que duró cerca de cuatro años. Luego de este, y tras recibir una condena de 30 años, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de la joven con el objetivo de iniciar otro juicio.
En el 2017, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó su absolución “al no haber pruebas suficientes que permitan destruir el derecho constitucional a la presunción de inocencia que ampara a Eva Bracamonte”. Ante esto, archivaron el proceso.
Estilista Marco Antonio
El popular y siempre sonriente empresario Marco Antonio Gallegos Gonzales fue asesinado al interior de su departamento de San Isidro en el 2009. De acuerdo al reporte de la PNP, la figura del espectáculo fue torturada antes de morir.
Luego de un par de investigaciones, se determinó que le móvil del crimen fue un robo. Precisamente, su verdugo se apoderó 15.000 dólares en efectivo, una computadora portátil, cinco relojes y ropa fina.
Las pesquisas concluyeron que el autor fue Jorge Luis Glenni Ponce, quien era conocido en el mundo del hampa como ‘Coco’. Él era allegado al estilista, ya que fue uno de sus exempleados. Finalmente, la justicia lo sentenció a 34 años de cárcel; es decir, saldrá en libertad en 2043.
PUEDES VER: Remuneración docente 2022: ¿cuál es la escala de pagos de profesores de colegios públicos?
Marco Antonio era muy querido en el mundo del espectáculo. Foto: difusión
Feminicidio de mujer que tenía una mariposa tatuada en el cuello
En 2007, Jana Gómez Menéndez, una trujillana de 21 años, fue asesinada por su esposo William Trickett Smith, quien escondió su cuerpo en una maleta.
Fue después del terremoto del 15 de agosto del mismo año que las autoridades hallaron la valija con el cuerpo, que tenía tatuado una mariposa en el cuello. Esto hizo que sus padres y allegados pudieran reconocerla.
El caso, que conmocionó a muchos, logró esclarecerse luego de unos meses gracias al testimonio de Mónica Muñoz Pereda, una testigo clave y quien habría tenido un romance secreto con el imputado, según los familiares.
“Navegamos unos 15 minutos. De pronto, William preguntó al pescador por la profundidad del mar, y este le respondió que en esa zona había unos 35 metros”, contó la joven.
“Cogió la maleta y la lanzó al mar. Me explicó que era una costumbre en su país botar al mar los documentos y ropa vieja para que el nuevo negocio floreciera”, afirmó.
Patricia Menéndez León, madre de Jana Gómez Menéndez, brindó declaraciones junto a la foto de su hija. Foto: La República
Joven veterinario asesina a taxista
El taxista Gerver Coz Vara fue asesinado a sangre fría. Él se levantaba muy temprano y acostaba tarde con tal de darle lo mejor a sus hijos. No obstante, encontró la muerte en setiembre del 2021 en manos de un veterinario.
La víctima vivía en Villa El Salvador, pero su cuerpo fue hallado en un descampado de Cieneguilla. Los vecinos de la zona dieron alerta a los policías ante el fuerte olor y llamas que aparecieron en el lugar.
Luego de un par de semanas, los uniformados dieron con el paradero de Giancarlo Sánchez Suárez, quien estaba con el moderno auto del taxista. Ya en manos de las autoridades, el sujeto de 25 años admitió el delito y refirió que la cabeza del padre de familia estaba enterrada en el patio de su vivienda.
Sujeto habría matado al trabajador tras una discusión. Foto: difusión
Wílbur Castillo y Chim Pum Callao
Wílbur Castillo Sánchez recibió 25 balazos mientras conducía una minivan. El hombre, que había colaborado para revelar los métodos de chuponeo, extorsión y cobro de cupos en el Callao, murió al instante y dejó muchas interrogantes por la forma en la que lo intervinieron.
El padre de familia, pese a que era conocido por integrar la banda Los Injertos del Fundo Oquendo y estar en prisión por secuestro, extorsión y robo agravado, fue captado por Álex Kouri como colaborador de la Municipalidad del Callao.
Luego de esto, el hombre denunció la existencia de una red de espionaje en la que presuntamente estaban involucrados varios miembros de Chim Pum Callao, entre ellos, la actual congresista Patricia Chirinos.
Wílbur Castillo fue asesinado el 2 de diciembre del 2015 en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Atahualpa, en La Perla, Callao. Foto: La República
Incluso, el hermano de la víctima salió ante los medios a decir que la parlamentaria de Avanza País; Félix Moreno, entonces gobernador regional del Callao; y Rogelio Canches, padrastro de Chirinos y entonces congresista de la República, eran los responsables.
“Félix Moreno nos dijo que no nos metamos con Patty Chirinos porque, sino nos mataban”, aseveró Robert Castillo para Canal N.
Descuartizamiento en San Martín de Porres
El 2019, terminó con un hecho que generó indignación a más de uno. En San Martín de Porres (SMP) hallaron los cuerpos descuartizados de dos jóvenes que luego fueron identificados como Rubén Matamoros y Jafet Torrico. Los autores de este crimen arrojaron los cadáveres en distintos puntos con el objetivo de distraer a las autoridades.
Por ejemplo, algunas partes fueron encontradas en el terminal terrestre de Fiori, otras en la Plaza de Acho, en el Rímac y, finalmente, en un colegio inicial del mismo distrito.
Los uniformados, tras analizar las evidencias, dijeron que los asesinatos serían por la comercialización de droga en la zona.
Esta hipótesis, y las imágenes de las cámaras de seguridad, los llevaron a detener a cuatro implicados: Alexander Salazar Álvarez, Verónica Andreina Montoya Araujo, Abraham Alberto Perozo Borjas y Jacksiver Jhoaury Salcedo Campos, todos de nacionalidad venezolana.
La dos jóvenes víctimas de descuartizamiento en San Martín de Porres fueron asesinados en hospedaje Señor de Sipán. Foto: Composición