Sociedad

Aplican vacuna AstraZeneca como tercera dosis contra la COVID-19 en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud prioriza el uso de fármaco AstraZeneca para inmunizados con dos dosis de Sinopharm y Pfizer. Piden a la población recibir tercera dosis de refuerzo.

Su turno. La vacunación de los menores se inicia mañana en Lima y Callao, y en regiones a partir del 2 de noviembre. En total, suman 3,6 millones. Foto: Rodrigo Talavera / La República
Su turno. La vacunación de los menores se inicia mañana en Lima y Callao, y en regiones a partir del 2 de noviembre. En total, suman 3,6 millones. Foto: Rodrigo Talavera / La República

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque empezó aplicar un nuevo esquema de vacunación para el suministro de terceras dosis. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, precisó que se aplicarán como refuerzo solo los fármacos Pfizer y AstraZeneca, más no Sinopharm.

En diálogo con La República, Panta Monteza pidió a la población acudir por la aplicación de una tercera dosis para reforzar sus defensas ante una posible infección por el coronavirus. Destacó la gran cantidad de biológicos de AstraZeneca en los almacenes del portafolio de salud.

Las personas vacunadas con Sinopharm en primera y segunda dosis deberán recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca. Asimismo, las personas inmunizadas con Pfizer en primera y segunda dosis deben ser inoculados con dosis de Pfizer o AstraZeneca, de acuerdo al nuevo esquema de vacunación de la Geresa.

“(…) Quiero recalcar que por disponibilidad de biológico se va a colocar a los vacunados, tanto en primera y segunda dosis, con Pfizer una dosis de refuerzo de AstraZeneca”, explicó Panta Monteza.

Asimismo, detalló que las personas que recibieron sus dos dosis de AstraZeneca serán inmunizados con una tercera dosis de Pfizer. Además de un nuevo esquema de vacunación, el portafolio de salud planificó la vacunación de casa por casa, y puntos fijos en mercados y parques.

Respecto a la aplicación de primeras dosis, Panta Monteza precisó que existe un 84% de la población objetivo inmunizada, mientras que un 74% ha recibido sus dos dosis. Un cifra menor son las personas inmunizadas con tercera dosis contra la COVID-19, que llegan al 43%.

A mediados de febrero de 2020, el exministro de Salud Hernando Cevallos recordó que en el sector Salud se diseñó un plan, que ya estaba en marcha, para no perder los fármacos de AstraZeneca por su cercana fecha de vencimiento.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.