Sociedad

Puno: sentencian a 21 años de cárcel a hombre que abusó de una joven en Juliaca

Abel Bryan Zela Flores fue condenado por el delito de violación sexual. Según la Fiscalía, con ayuda de un menor de edad, retuvieron a la mujer de 22 años en una vivienda.

El sujeto irá a prisión preventiva por nueve meses. (Foto: Imagen referencial)
El sujeto irá a prisión preventiva por nueve meses. (Foto: Imagen referencial)

El Juzgado Penal Colegiado de San Román - Juliaca sentenció a 21 años y 5 meses de cárcel a un hombre por el delito de violación sexual en agravio una joven de 22 años.

De acuerdo a la investigación del fiscal adjunto provincial, Raúl Quilla Faijo, el hecho sucedió el 6 de diciembre del 2020 en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, cuando la agraviada de iniciales I.C.A. estaba en la vivienda de su amigo Brayan consumiendo bebidas alcohólicas. Éste llamó a Abel Bryan Zela Flores, quien se aproximó al domicilio junto a un menor de iniciales L.Y.C.F.

Luego de unos minutos, Brayan avisó a sus amigos que tenían que irse de la casa porque su mamá estaba en camino. El menor ofreció su vivienda y todos se movilizaron, incluso, se sumaron dos féminas al grupo.

Con el paso de las horas, el grupo decidió retirarse de la vivienda. Sin embargo, el menor y Abel Zela retuvieron a la joven de 22 años, a quien ultrajaron.

En un descuido de los agresores, la mujer escapó, pidió ayuda a los transeúntes y fue auxiliada por efectivos de la Policía Nacional, los cuales intervinieron al menor y a Zela, mientras que la víctima fue llevada al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).