Sociedad

Puno: Fiscalía investiga a 2 policías acusados de tráfico ilícito de drogas en Juliaca

Los agentes policiales Billy Valdivia Calcina y Saulo Machicao Gálvez fueron intervenidos en un inmueble de Juliaca, donde acopiaban 39 paquetes de cocaína.

Los paquetes de cocaína fueron trasladados a la Oficina Regional de Criminalística de Lima. Foto: PNP
Los paquetes de cocaína fueron trasladados a la Oficina Regional de Criminalística de Lima. Foto: PNP

El Ministerio Público investiga a 2 efectivos de la Policía Nacional del Perú por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, al haber sido intervenidos con 39 paquetes de cocaína en un inmueble ubicado en la intersección de los jirones José Antonio Zela y Daniel Alcides Carrión del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.

Según informó la Fiscalía, en uno de los ambientes del domicilio hallaron un paquete rectangular tipo ladrillo de color plateado que presentaba una abertura que dejaba ver una sustancia blanquecina pulverulenta. Luego de realizar las pruebas de campo, el resultado fue positivo para alcaloide de cocaína.

En otro lugar de la casa, encontraron 38 paquetes de similares características, pero forrados con cinta adhesiva. De forma aleatoria, tomaron uno de ellos y realizaron la prueba correspondiente, la cual arrojó la misma droga que el primer hallazgo.

Durante el operativo conjunto entre el Ministerio Público, personal policial del Departamento de Operaciones Tácticas San Román-Juliaca y el Área de Inteligencia de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Sur Oriente Puno, dos personas fueron detenidas, quienes se identificaron como policías.

Se trata de Billy Ángel Valdivia Calcina, agente de la comisaria de Santa Bárbara–Juliaca, y Saulo Hansel Machicao Gálvez, miembro de la sección de seguridad del penal de Juliaca.

A ambos se les encontró prendas de vestir de tipo policial, como correajes, réplica de pistola de fogueo con su funda, distintivos policiales, celulares y documentos. Todos estos objetos fueron incautados. Asimismo, los intervenidos fueron llevados a las instalaciones del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de San Román–Juliaca para las diligencias correspondientes.