Sociedad

Dictan 25 años de cárcel contra mujer que explotó laboralmente a niña de Huancabamba

La Corte Superior de Justicia ordenó la ubicación y captura de Karina Choquehuanca García por el delito de trata de personas.

corte de lima. Foto: Poder Judicial
corte de lima. Foto: Poder Judicial

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a través del Segundo Juzgado Penal Colegiado Transitorio, condenó a la ciudadana Karina Choquehuanca García a 25 años de cárcel por el delito de trata de personas en agravio de una niña de ocho años de edad, proveniente de la provincia de Huancabamba (Piura). Además, se dispuso el pago de una reparación civil en S/ 25.000 a favor de la menor agraviada.

Asimismo, este tribunal penal también ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de la sentenciada, quien captó a la menor con fines de explotación laboral para inducirla al trabajo de empleada doméstica.

acusada explotacion infantil. Foto: Plataforma Digital Única del Estado Peruano

acusada explotacion infantil. Foto: Plataforma Digital Única del Estado Peruano

Precariedad y maltrato

Según las investigaciones, la mujer, ante la situación de vulnerabilidad de la niña, aprovechándose de las carencias económicas y vinculo de amistad con el padre, le ofreció al progenitor mejores condiciones de vida para su hija.

La promesa se realizó a cambio de que la menor viviera con Karina Choquehuanca, quien finalmente se trasladó desde el caserío Imbo, del distrito de Sondor, en la provincia de Huancabamba, hacia la ciudad de Lima, instalándose en el domicilio de la sentenciada, en el distrito de Independencia.

De esta manera, según el Ministerio Público, la agraviada fue sometida al trabajo doméstico, desde las 5.00 a. m. hasta las 11.00 p. m., sin remuneración económica, asistencia médica, descanso, vestido y beneficio alguno por la labor. Además, la niña fue víctima de maltrato físico y psicológico, quien posteriormente logró escaparse y denunció los hechos suscitados ante la comisaria de Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).