Chiclayo: colegio luce en pésimo estado a pocos días del inicio de clases
Profesores, padres de familia y estudiantes exigen que se solucionen los problemas de infraestructura en el centro educativo Nuestra Señora de la Paz.
Clases presenciales 2022. Grietas en las paredes, cajas apiladas, fierros expuestos, desperdicios, ventanas rotas, carpetas y utilería almacenada en los pasillos. Esto es lo que encontró La República en el colegio Nuestra Señora de la Paz, ubicado en la urbanización Las Brisas, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), a pocos días del inicio del año escolar 2022.
Ante esta situación, un grupo de padres de familia, profesores y niños de la institución, acompañados de la directora del plantel, Ana María Domínguez Tejada, realizaron este martes 8 de marzo un plantón en las instalaciones del local. Ellos protestaron con carteles y reclamaron el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
Sin atención
“Esta situación ya la hemos advertido desde el año 2017, a través de oficios, a nuestros jefes inmediatos del sector educativo, pero no hemos tenido una respuesta decidida e inmediata”, explicó Domínguez Tejada a La República.
Para la autoridad educativa, el punto más álgido de precariedad de infraestructura se refleja en el cerco perimétrico, el cual se ubica entre la calle Juan Pablo II y la avenida Pedro Cieza de León. Este cerco tiene el apoyo de estructuras a fin de evitar un colapso en el interior del plantel.
“El peligro del cerco perimétrico se acrecienta porque en la avenida Pedro Cieza de León se vienen realizando trabajos. Hay un riesgo inminente debido a que el tránsito de maquinaria pesada provoca movimientos que pueden acelerar la caída de la pared. Esto es un peligro para la comunidad educativa y la misma población”, comentó Ana María.
En noviembre de 2020, el Gobierno Regional de Lambayeque declaró viable la reconstrucción de la infraestructura del colegio Nuestra Señora de la Paz; sin embargo, hasta el momento, no hay avance en la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, según Domínguez.
“Desde el inicio de mi gestión, en el año 2016, se logró que el gobierno regional realice un estudio de viabilidad para la reconstrucción del colegio, pero desde el 2020 ya no existen avances. El tiempo no perdona y la infraestructura se sigue deteriorando”, explicó la directora.
Padres, estudiantes y profesores hicieron plantón por mal estado de colegio. Foto: Rosa Quincho/ La República
Reclamo
Al respecto, los padres de los alumnos apoyaron este llamado y exigieron al titular del Minedu, Rosendo Serna Román, que realice una visita al colegio para que compruebe el mal estado de su infraestructura. Ellos piden mayores medidas de seguridad para que sus hijos puedan iniciar el año escolar este 28 de marzo.
En otro momento, la directora Domínguez Tejada no descartó que se coordine con las autoridades regionales un aplazamiento del reinicio de clases presenciales en la institución educativa debido a que se pone en riesgo a los estudiantes.
Mobiliario está expuesto en pasillos de colegio. Foto: Rosa Quincho/ La República