Sociedad

Alimentadores del Metropolitano volverán a ser suspendidos: estas son las veces que también sucedió

Este lunes 7 de marzo se suspenderá, progresivamente, el servicio de alimentadores del Metropolitano. Sin embargo, de no llegar a un pronto acuerdo con el MTC y el MEF, AFIN no descarta extender la paralización de las rutas troncales.

Servicio del Metropolitano ya ha sido suspendido en 2020 y 2021 por los mismos atrasos del Estado, aseguran. Foto: La República
Servicio del Metropolitano ya ha sido suspendido en 2020 y 2021 por los mismos atrasos del Estado, aseguran. Foto: La República

Nueva crisis. El último miércoles, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunció una nueva suspensión de los alimentadores del Metropolitano. Esta, según detallaron en un comunicado, iniciará progresivamente desde el lunes 7 de marzo.

Los motivos de esta decisión ya se han repetido en otras oportunidades: el Estado volvió a demorarse en el pago del subsidio que les entregan a las empresas concesionarias por operar, por ejemplo, con el aforo reducido por la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Leoni Roca, presidenta de AFIN, detalló que el incumplimiento data desde diciembre del 2021. “Es una situación que se viene repitiendo y repitiendo en perjuicio de los pasajeros del Metropolitano”, explicó ante Panamericana Noticias.

“Una vez más, y es algo que lamentamos profundamente, se vuelve a dar un incumplimiento por parte del Estado peruano. No se están pagando las compensaciones correspondientes a la restricción de aforos desde el mes de diciembre”, añadió.

Servicio troncal también podría verse afectado

De no llegar a una pronta solución, la AFIN adelantó que el servicio troncal también podría verse afectado.

Primero, la paralización alcanzará a los alimentadores. Luego al servicio troncal, pero solo en horarios específicos. Si aun así no hay una respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Economía, la asociación no descarta suspender toda la circulación de los buses.

Las otras veces que se suspendió el servicio

Es importante recordar que esta no es la primera vez que se detiene el servicio. Durante el 2020 y 2021 se repitieron situaciones similares en varios momentos. A continuación, una recopilación.

  • El 24 de octubre de 2020 se disminuyó la flota, pero el 27 del mismo mes el servicio regresó a la normalidad
  • El 1 de diciembre del 2020 se suspendió, nuevamente, un porcentaje de la flota. No obstante, un día después ya se había restablecido el servicio
  • El 1 de julio del 2021 se volvió a suspender el servicio y, tras un acuerdo con las autoridades, el 6 se restableció todo
  • El más recientes ocurrió el 19 de diciembre del 2021. Para que todo regrese a la normalidad tuvieron que pasar cuatro días.

En dichas oportunidades, los más afectados fueron ciudadanos y ciudadanas que utilizan este servicio para movilizarse, muchas veces, de extremo a extremo. Además del tiempo, la paralización también afecta la economía, ya que tomar más carros significa un incremento en los pasajes diarios.

“Me parece una broma y siento que estas entrevistas las doy cada tres meses diciendo exactamente lo mismo. (…) No parece que hay sentido de urgencia o responsabilidad con los ciudadanos de Lima”, añadió Leoni Roca, presidenta de AFIN.

Metropolitano

Metropolitano

¿Plan alternativo?

Durante las anteriores suspensiones, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ideó una estrategia para que los 400.000 usuarios que usan a diario el Metropolitano no se vean afectados.

Según detallaron, la medida contemplaba hacer un llamado a los operadores del servicio de transporte convencional para que reemplacen a los buses de dos metros. En esta oportunidad, se le quiso consultar al organismo técnico si recurrirían a la misma opción, pero no se obtuvo respuesta.

En su lugar, solo precisaron que, por ahora, no declararán.

¿Cuáles son las rutas alimentadoras del Metropolitano?

  • Ruta Norte: La Ensenada, Trapiche, Alisos, Izaguirre, Los Olivos, Payet, Puno, Tahuantisuyo, Milagro de Jesús, Collique, Tungasuca, Puente Piedra, Bertello, Carabayllo, Mayolo, Belaunde y Santo Domingo
  • Ruta Sur: América, Cedros de Villa, Villa El Salvador y Próceres
Lo más visto
Lo último
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Sociedad

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Cae ‘Cholo Edy’ con más de 1.000 ketes de pasta básica de cocaína y 2 kilos de marihuana en Chiclayo

Poder Judicial resolverá este lunes 9 pedido de 36 meses de prisión preventiva contra alias El 'Monstruo'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia