Puno: detienen a alcalde de Muñani por presuntamente pedir coima

El alcalde habría pedido el 40% del monto que implica la elaboración del expediente técnico. El monto solicitado ascendería los S/ 7.400. También fue detenido preliminarmente un funcionario municipal como cómplice.

Policía y Fiscalía Anticorrupción participaron en intervención. Foto: Liubomir Fernández/La República
Policía y Fiscalía Anticorrupción participaron en intervención. Foto: Liubomir Fernández/La República

Puno. El alcalde del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, Felipe Vilca Chambi, fue detenido este miércoles 2 marzo por el presunto delito de corrupción de funcionarios. Habría pedido el 40 % del costo total por la elaboración de un expediente técnico. Los estudios eran para el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transpirabilidad Vehicular y Peatonal de La Avenida Muñani y del Jr. Francisco Bolognesi Cuadra 1 del Distrito de Muñani – Provincia De Azángaro – Provincia De Puno”.

El costo por la elaboración del expediente asciende a S/ 18.500. Mientras que el monto solicitado como coima para tramitar el pago, según el Ministerio Púbico, ascendería a S/ 7.400, aproximadamente.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los efectivos de la Policía Anticorrupción de Puno intervinieron a Vilca Chambi luego de varios días de seguimiento. Se detuvo además a Carlos Alberto Yanque Cuno, jefe de Contabilidad, pregunto cómplice del burgomaestre.

Grimaldo Condori, representante de la empresa Ingeniería para proyectos del Perú S.A, quien prestó sus servicios, confirmó a los fiscales anticorrupción que sí le solicitaron dinero. Habría audios comprometedores.

La diligencia fue dirigida por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto, quien habría logrado acumular pruebas que vinculan a Felipe Vilca con el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La detención preliminar por cinco días fue dictada por María Candelaria Morales Segura, juez del Cuarto Juzgado Penal Permanente de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno. En este plazo trascendió que se solicitará prisión preventiva para el alcalde.

Últimas noticias

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

Bypass de la avenida Pachacútec en Villa María del Triunfo permanece cerrado tras intensa llovizna

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"