Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a 2 monumentos históricos de Cusco
La distinción se entregó a las estructuras del templo Santiago Apóstol de Totora y a la capilla de Pucyu Ñahui. Ambos recintos están ubicados en la provincia de Chumbivilcas.
El Ministerio de Cultura entregó declaratorias de Patrimonio Cultural a dos monumentos históricos de Cusco. Uno de ellos son las estructuras del Templo Santiago Apóstol de Totora, plaza y torre exenta.
La distinción fue otorgada en una ceremonia desarrollada en el centro poblado de Totora, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.
Dicho monumento constituye un bien inmueble que destaca el valor histórico por ser un testimonio físico de la arquitectura religiosa del ámbito rural desarrollado en el Cusco en el siglo XVII, cuyas estructuras se conservan hasta la actualidad y están vinculadas con el territorio de la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II.
Otro de los monumentos que recibió la distinción de Patrimonio Cultural de la Nación fue la capilla de Pucyu Ñahui, ubicada en la comunidad campesina de Jallco, en el distrito de Livitaca. Su antigüedad se remonta a mediados del siglo XIX.
“El proceso de puesta en valor del monumento deberá ser una tarea conjunta de los gobiernos subnacionales y el Ministerio de Cultura”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, en la ceremonia.