Sociedad

Cusco confía en la reactivación del turismo tras ampliación de aforos

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cusco, el alto índice de vacunación también ayudará a impulsar las ventas en restaurantes y hoteles.

Con varias medidas de bioseguridad y algunas restricciones, Machupicchu abrirá sus puertas. Foto: La República
Con varias medidas de bioseguridad y algunas restricciones, Machupicchu abrirá sus puertas. Foto: La República

El Gobierno nacional amplió el aforo a un 100% en espacios públicos cerrados y tas ello la disposición fue resaltada por la Cámara de Comercio de Cusco con positivismo. De esta forma, el rubro de restaurantes y restaurantes turísticos podrá reactivarse con mayor seguridad y celeridad.

Edy Cuellar, presidente de dicho gremio empresarial, especificó que también se brindará mayor confianza a los clientes tras superarse el 70 % de personas vacunadas con la segunda dosis en la región imperial.

“Es algo en lo que hemos venido insistiendo debido a que los empresarios continúan apostando por mantener sus negocios y, con esto, seguir aportando a la generación de empleo y dinámica económica”, indicó.

Según la Cámara de Comercio, antes de la pandemia, el turismo aportaba más del 16% al PBI regional, y era la segunda actividad económica más importante después de hidrocarburos y minería. Luego estas cifras disminuyeron tras la aplicación de restricciones.

Por ejemplo, las visitas a Machu Picchu en enero del 2019 comprendieron un promedio de 114.000 turistas. En tanto, para enero del 2022 solo se llegó a 51.000, con lo cual se generó una caída del 56%. Se estima que este año se alcanzaron solo 20.000 visitantes extranjeros y 30.000 nacionales.

“Todas estas cifras evidencian el duro contexto que afronta el sector, pero, se recuperará lentamente”, agregó Cuellar.