Cusco: comuneros de Urinsaya bloquean corredor minero tras denunciar impactos ambientales
La restricción es solo para el paso de carros de Las Bambas que transportan mineras. Los comuneros exigen ser considerados como área de influencia directa social y ambiental.
Los conflictos sociales se volvieron a encender en la provincia cusqueña de Espinar. La comunidad de Urinsaya, en el distrito de Coporaque, bloqueó el corredor minero por donde la empresa Las Bambas transporta sus minerales.
Los comuneros reclaman ser considerados como área de influencia directa social y ambiental de Las Bambas por los impactos ambientales que causaría el paso del concentrado de mineral.
Por su parte, la empresa minera les planteó declararlos como “área de interés social y ambiental” y darles el mismo tratamiento que a las comunidades de Ccapacmarca (Chumbivilcas), pero no aceptaron.
El alcalde de Urinsaya, Silver Chullo, sostuvo que los comuneros tomaron la decisión ante el fracaso del diálogo. “Tengo conocimiento que hoy está ingresando un nuevo documento a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), ojalá se establezca una mesa de diálogo”, dijo.
La restricción en Urinsaya es solo para el paso de carros de Las Bambas. Otros vehículos particulares transitan con normalidad.