Cusco: comuneros de Chillihuani cerraron ingreso a montaña de 7 colores
El presidente de la comunidad de Chillihuani indicó que la medida es indefinida y que permanecerá hasta que el municipio de Cusipata desista de cobrar boleto turístico.
El acceso a la montaña de siete colores fue cerrado este miércoles por comuneros de Chillihuani, en el distrito de Cusipata, de la provincia de Quispicanchi, en Cusco. Ellos exigen que la municipalidad distrital desista de cobrar el boleto turístico, implementado el 28 de febrero, para ingresar al atractivo.
Jesús Quispe Yupanqui, presidente de la comunidad de Chillihuani, sostuvo que la administración del sitio corresponde a la comunidad y que el boleto turístico de la comuna vulnera su autonomía.
Refirió que el cerro Vinicunca se encuentra, en gran parte, en territorio de su comunidad. “No vamos a dejar entrar a nadie mientras el alcalde de Cusipata (Edgar Mesco Maza) no se retracte y se solucionen los problemas”, indicó a La República.
Por su parte, la comuna de Cusipata explicó que implementó el boleto turístico ante los deficientes servicios que se ofrecen en la zona y los presuntos malos manejos económicos de los dirigentes de Chillihuani, quienes cobran por la entrada a la montaña.
“Ante las quejas de contaminación y mortalidad de animales, la municipalidad hizo una constatación en los servicios ofertados, evidenciando servicios higiénicos en un estado insalubre”, señaló un comunicado.
Actualmente, los visitantes solo lo pueden acceder al atractivo a través de Pitumarca (Canchis). La comunidad de Chillihuani comunicó a las agencias de viaje que su medida es indefinida.